En el marco del día de la Independencia, organizaciones decidieron movilizarse de forma unitaria y concentrarse en Plaza San Martín para denunciar ajuste en las políticas implementadas por el gobierno de Alberto Fernández y "el pacto con el FMI".

El Frente de Izquierda (PTS, PO, IS, MST) junto al Frente de Organizaciones en Lucha, el gremio docente AMSAFE y otras organizaciones de izquierda, estudiantiles y de DDHH estuvieron en la movilización y manifestaron su repudio al ataque a las organizaciones de desocupados. También marcharon las familias que reclaman por tierra y vivienda en la zona oeste de la cuidad.

El referente del PTS y la izquierda en la región Octavio Crivaro expresó: “El lunes asumió la nueva ministra de economía, Silvina Batakis, con apoyo de Cristina y de Alberto. Dijo que iba a seguir la política económica del presidente, es decir, la entrega y el ajuste al servicio del FMI. Más allá de sus internas, todos defienden esta agenda contra el pueblo trabajador. Por eso desde Cristina a la derecha atacan a los movimientos de desocupados y los quieren sacar de la calles mientras se junta con economistas ajustadores como Melconian pensando en planes neomenemistas como el bimonetarismo, mientras los grandes empresarios la levantan en pala. La crisis se profundiza y las grandes mayorías la sufren con más aumentos, hambre y salarios que no alcanzan. Preparan una nueva devaluación para que los trabajadores y las clases medias paguemos los dólares que se quedan los fugadores y los grandes empresarios. Todos protegidos por el gobierno, en esto no hay grieta entre los gobernadores como Perotti, el macrismo y derechistas como Milei".

Por su parte la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y referente del Frente de Izquierda Celina Tidoni agregó: “Tiene que pasar al frente la agenda de los trabajadores. Por eso volvimos a ganar las calles. Los sindicatos y los movimientos sociales oficialistas miran para el costado. Pero los trabajadores y la juventud no: como las enfermeras del Hospital Eva Perón, los vecinos de la Toma de Maradona que, junto a las vecinas de Magaldi pelean por el derecho a la vivienda, los choferes, los estudiantes secundarios que junto a las docentes denuncian la falta de gas en las escuelas, la juventud que pelea contra quienes contaminan y queman nuestros ríos y humedales. Fuerza hay”.

Para finalizar Crivaro remarcó: “Como se ve, luchas hay en la región. Por eso hay que exigirle a los sindicatos que se pongan al frente de unir a todos los sectores que hoy están enfrentando el ajuste. La izquierda pelea para que intervenga la clase trabajadora de conjunto y que haya una salida de los trabajadores y socialista a favor de las grandes mayorías frente a la crisis que se profundiza.”