La fachada que lucía la Biblioteca Vigil desde 1963, con murales de lajas y trazos de estilo azteca realizados por el artista plástico Rubén Naranjo, se volverá a estrenar tras un intenso trabajo de refacción. El jueves 29 de noviembre a las 19 será su acto inaugural, en Alem 3078, con la presencia de la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz.

La famosa esquina de Alem y Gaboto volvió a su esplendor y sus colores vivos. La remodelación quitó las rejas que le daban la impresión de edificio cerrado, blindado, y su imagen externa condice con el organismo vivo que goza de buena salud con sus miles de socios activos, su clásica rifa, sus talleres, recorridos y escuelas.

Así quedó la nueva fachada (Foto de Mica Pertuzzo - Biblioteca Vigil)
Así quedó la nueva fachada (Foto de Mica Pertuzzo - Biblioteca Vigil)

“Va a ser fiesta para el barrio ya que era un anhelo que teníamos todos, y este año cumplimos 55 años de la inauguración del primer edificio por lo que era importante refaccionar la fachada con el valor histórico, además por cuestiones edilicias”, precisó el director de la biblioteca popular, Sergio Gorosito, en diálogo con Rosarioplus.com.

Sucede que “la media manzana no tuvo el mínimo mantenimiento durante 40 años, a pesar de haber sido muy bien construido con materiales nobles”, y por eso, los vecinos, socios y alumnos colaboraron con ideas para su restauración. “Lo fuimos canalizando y las diferentes gestiones logramos un subsidio del Gobierno provincial, tanto para el aseguramiento de hierro, el vidrio, y las pinturas originales”, recordó.

La restauración llevó unos 45 días, en que se buscó las lajas iguales y se recreó la pintura original. La obra estuvo a cargo de la restauradora María Eugenia Pesce, con un equipo de trabajo en la parte estructural y la restauración del mural, sobre lo cual Gorosito destacó: “Son cinco paños sobre el frente, los primeros tres en un piso y dos abajo, e intercalados entre ellos hay vidrios. Son dibujos que estaban allí pero los materiales se fueron saliendo y perdiendo”.