Seguro que muchos tuvieron interesantes “luchas” en su época de estudiante para memorizar los elementos que componían la temida y útil tabla periódica, esa que reflejaba todos los elementos de la naturaleza mediante una serie de cuadritos que los identificaban con una o dos letras.

Un lingüista español de 31 años decidió hacer uso de este universal cuadrito y reversionarlo en la rama de las letras. Así fue como, después de varios meses de trabajo, consiguió finalizar su tabla periódica de la ortografía.

Una suerte de cuadro idéntico al de química pero con explicaciones en cada cuadro sobre normas de ortografía. En su creación, los símbolos son los mismos que en la tabla original, y el profesional usó las letras de cada espacio para rellenar una regla que ayude a escribir mejor.

Por ejemplo, en el símbolo K, correspondiente al Potasio, el lingüista anota: “Se prefiere K en bikini, Irak o kimono, pero mejor quiosco”; y en la Fr del Francio, la norma es: “Las festividades religiosas y otras van en mayúsculas: Año Nuevo”.

Y así hizo con los 118 elementos que componen la tabla.