Es típico que las pizzerías usen promos para captar clientes como por ejemplo el famoso "Tres pizzas al precio de dos" o un combo que suma empanadas y gaseosas. Pero en la zona sur, una pizzería logra darle una vuelta de tuerca a las tradicionales publicidades: busca meterle gancho a los clientes a partir de frases o leyendas que generan risas (por lo gracioso o por la incomodidad). Con algo de sarcasmo y un guiño político, mencionan en sus promos al ministro de Economía Prat Gay o al ex ministro del mismo área Domingo Cavallo, pasan por el mediático Gigoló, el talentoso Flaco Spinetta y el héroe Javier Mascherano. 

Se trata de la pizzería La Bartola, que se ubica en Nuestra Señora del Rosario y Serrano, en el corazón del Saladillo. Su dueño, Ariel Moya, comentó que empezó en plena crisis del 2001, a poco de que “se pudra todo”, con las promos amigables que buscan llamar la atención más que sacarle rédito económico.

“La primera pizarra fue en octubre de 2001, cuando se estaba muy mal económicamente en el país. Era una promo que se llamaba Plan Cavallo, con una muzzarella te regalábamos una cerveza. No ganábamos nada con eso, pero así empezamos”, contó Ariel a Rosarioplus.com.

Aquel cartel hacía alusión a la situación económica, tal como hizo hace pocas semanas. “Prat Gay dice que con 200 pesos se compran dos pizzas. Acá por 200 te llevás tres y te sonreímos”. Así escribió en alusión a la declaración del ministro de Hacienda tras el tarifazo quien dijo que "un aumento de 200 pesos en la factura de luz equivale a dos pizzas".

Quien lleva adelante el negocio desde hace 22 años, cuenta que trata de ponerle sátira a los carteles de promociones y que llamen la atención. “Sé que a veces no es popular lo que escribo, pero lo uso para hacer pensar a la gente. Me gusta el sarcasmo y lo aplico. A los alumnos hay que despertarle la curiosidad y yo lo practico con el peatón también”, dice.

Año tras año fue "condimentando" los carteles y promociones con guiños políticos. Si había una noticia política del momento, Ariel no dudaba y escribía. Durante las elecciones a gobernador en 2015, cuando el recuento de votos se extendía y no se definía si el gobernador sería Miguel Del Sel o Miguel Lifschitz, escribió: "Las promos rigen hasta que haya gobernador".

“No lleves tu plata a Panamá, dejala en nuestro negocio” o “No hagas como José López: vení a enterrar la plata a nuestro convento”, rematan una zaga de frases de tinte político.

Otra promo que generó revuelo en las redes fue para el Día de los Enamorados. “Venite con tu mujer, o tu novia, o tu amante. Si venís con las tres, no pagás (pero cobrás)”.

La pizzería abrió en 1994 y se ha convertido en un símbolo de las pizzas del barrio y zona sur. "Todos los chicos que trabajan en el negocio, son del barrio. Si yo no le doy laburo a la gente del barrio y le genero oportunidades, ¿quién lo va a hacer?", considera.

Más carteles

“En medio del escándalo del Gigoló, una mañana escuché un tema de Spinetta viniendo para la pizzería y cuando llegué armé un cartel. “Señor Gigoló, ¿quién resistirá cuando el arte ataque”, explicó en relación a la canción "Cuando el arte ataque".

Faltando pocos minutos para que finalice el partido de Argentina frente a Holanda en el Mundial Brasil 2014, Mascherano bloquea un remate de manera exigida y se gana los aplausos de todo el país por sus "huevos". A propósito de eso, La Bartola no se lo quiso perder. 

En cuanto a la recepción de las ideas que imprime en las pizarras o en los vidrios de ingreso, la gente en su mayoría se prende y se divierte, aunque no falta la persona que no le gusta el tono político. Pero Ariel aclara que, sin dudas, las promos seguirán.