Los famosos actores mexicanos Gael García y Diego Luna resultaron triunfadores absolutos en la batalla judicial por los derechos de su imagen al gigante de las bebidas espirituosas Diageo, fabricante del famoso whisky Johnnie Walker.

Los artistas de reconocimiento planetario a partir de los filmes "Amores Perros", del 2000 (dirigido por su compatriota Alejandro González Iñárritu) y de "Y tu mamá también", del 2001 (bajo la batuta de otro mexicano célebre, Alfonso Cuarón) acusaron a la compañía británica de usar su imagen y la de sus familias sin autorización en una campaña publicitaria.

La compañía de bebidas alcohólicas fue acusada de utilizar la imagen de Gael y Diego, conocidos en México como "Los Charolastras", en su campaña publicitaria "Caminando con gigantes" en 2011. “Usaron sin nuestro consentimiento y por lo tanto ilegalmente, nuestra imagen para promocionar la venta del whisky Johnnie Walker y con ello obtener un lucro, infringiendo la Ley Federal del Derecho de Autor”, expresaron los actores. 

Si se buscas el video hasta por debajo de las piedras, no se encuentra ya que ni bien empezado el proceso judicial, la compañía lo eliminó de todas partes. Sin embargo se pueden ver otros videos de esta serie publicitaria llamada Caminando con gigantes.

Xavier Velasco en "CAMINANDO CON GIGANTES" de Johnnie Walker - 60"

El veredicto del máximo tribunal de México significa que tanto Luna como García Bernal ganaron la demanda por daño moral en forma definitiva, por lo que deberían recibir una indemnización que sería equivalente al 40% de sus ventas durante el período de transmisión de los 22 anuncios entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre de 2011.

Con el fallo terminó más de una década de pleito en los tribunales mexicanos de los dos artistas, que se han labrado un sólido prestigio en Hollywood, en contra de Diageo, la compañía encargada de la distribución del whisky Johnnie Walker.

La filial mexicana de la firma británica Diageo, que elabora algunos de los más famosos licores en el mundo, como el vodka Smirnoff, el whisky Buchanans, el tequila Don Julio y el ron Zacapa, peleó el caso hasta las últimas consecuencias.

Ignacio Castañeda, abogado de Diageo, había basado su alegato en el argumento de que ley de derechos de autor en México "es inconstitucional y genera inseguridad jurídica", recordó un despacho de ANSA.