Con la llegada de nuevas caras a la industria musical y el liderazgo de la "música urbana" en los charts mundiales, hace unos años se comenzó a hablar de la posibilidad de que este recambio generacional haya significado el final del rock tal y como lo conocemos.
Obviamente una afirmación así levantó distintas voces tanto a favor como en contra que defienden o rechazan que estemos presenciando la caída de un género que desde 1950 (más o menos) viene dando pelea. Y para que no queden dudas, uno de los referentes legendarios de este género, que en su momento supo llevar al punto máximo la controversia, el espectáculo y ser el ejemplo vivo de lo que se conoce como "rockstar", dio su veredicto sin pelos en esa lengua larga que tiene: "El rock está muerto".

Kiss - I Was Made For Lovin' You


Se trata de Gene Simmons, el bajista de Kiss, que durante una entrevista con Larry King subida recientemente fue determinante a la hora de hablar del tema: "La industria discográfica está muerta para los artistas nuevos. El rock está muerto. La última banda de rock fue Foo Fighters y eso fue hace 20 años. No hay más banda de rock porque no podes ganarte la vida"
Y como si esta declaración fuese poco, aprovechó para reconocer que el gran aliado del género era el que siempre dijeron que era su enemigo: "Aunque hablábamos mal de las compañías discográficas, era el mejor amigo se podía tener: te daba plata para las grabaciones y las giras, y solo recuperaban el dinero de los discos que vendiste".
Finalmente tiro algún palo a los servicios de streaming y lo poco que pagan, y a los concursos televisivos que buscan talentos musicales y la ilusión que generan en las personas. Parece que el escenario de la industria musical es mas complejo de lo que parece y el paso del tiempo comienza a marcar un nuevo ritmo para todos los que se quieran dedicar a vivir de la música.

Gene Simmons On ‘Kiss’ Farewell Tour, Spotify, & Retirement