A partir de este lunes vuelven las actividades artísticas y las ferias artesanales a cielo abierto en la ciudad. En tanto, los centros culturales seguirán cerrados y la situación de los diferentes espacios es crítica.

El retorno de la actividad lo estableció el gobernador Omar Perotti en un decreto para los departamentos Rosario, Caseros, Constitución, General López y las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, por lo menos hasta el viernes 9 de octubre, fecha en que culmina esta etapa de distanciamiento, y se conocerá si habrá algún cambio de restricciones.

Dependerá luego del municipio la modalidad de funcionamiento y horarios de las actividades, pero se conoció que en todos los rubros no podrán asistir más de 10 personas incluyendo al instructor o docente.

El malestar en la cultura

Los espacios culturales y bibliotecas populares, incluidos como centros culturales que quedaron fuera de esta reapertura, manifestaron su disconformidad en sus redes sociales.

El Colectivo Rosarino de Espacios Culturales difundió un mensaje hace unos días cuando se conoció que reabren los shoppings: "Señor gobernador Omar Perotti, señor intendente Pablo Javkin. ¿Por qué no a la enseñanza artística cuando los espacios culturales no han sido foco de infección? hemos cumplido protocolo estricto, hemos sido restringidos en número de alumnos
franja etaria y horaria. A la hora de las nuevas excepciones se suman nuevas actividades ¿y nosotros quedamos afuera?".

La Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario expresó: "Necesitamos las bibliotecas abiertas", con la firma de las 23 miembros.

“Somos conscientes de que reclamar por un permiso de apertura con la cantidad de casos positivos que hay en la ciudad diariamente, y con el sistema de salud tan comprometido, puede ser cuestionable. En todo caso, queremos el derecho a decidir si hacerlo o no. Se permite que abran negocios, bares, gimnasios, iglesias y templos, parece que ahora también los shoppings... ¿Por qué no las bibliotecas? No hay coherencia en las políticas públicas”, fue el mensaje que transmitieron voceros de la Biblioteca Alfonsina Storni desde su cuenta de Instagram.