Han tenido que pasar ocho años para que Marcelo Bielsa y Pep Guardiola se vuelvan a encontrar en un campo de fútbol. Este sábado la atención mediática en las islas británicas virará hacia Elland Road, donde a partir de las 13:30 (hora argentina) se crucen por la cuarta jornada de la Premier League el Leeds United y el Manchester City.

Pese a los elogios que se suelen intercambiar cada vez que uno es preguntado por el otro, la admiración mutua ha nacido de verse por televisión o en el propio campo más que por sus propias batallas personales.

En sus carreras, solo se han medido en tres ocasiones, todas ellas en la temporada 2011/2012. Dos duelos se los llevó Guardiola y uno acabó en empate. Debutaron en un 2-2 en San Mamés en medio de un diluvio universal, siendo ese probablemente el mejor encuentro de los tres que jugaron.

"Bielsa es probablemente la persona a la que más admiro en el mundo del fútbol como entrenador y como persona. Creo que es el entrenador más auténtico de todos los tiempos por cómo lleva sus equipos", explicó este viernes el español.

"No me siento como un mentor de Guardiola. Si hay un entrenador que tiene ideas independientes del resto, ese es Guardiola. Sus equipos juegan como ningún otro. Nosotros vemos el fútbol de un modo imaginativo, pero Guardiola imagina el fútbol con una libertad en la que el City propone soluciones al juego que no necesitan mucho tiempo para incorporarse. No creo que muchos entrenadores se merezcan un halago así", respondió Bielsa.