Bajo lonas largas y arañas cubiertas de nylon, este martes comenzaron los trabajos arqueológicos en el intervenido museo de arte decorativo "Firma y Odilo Estevez", producto del hallazgo de restos de cerámica que podrían tener un alto valor arqueológico ligado a la historia primigenia de la conformación de la ciudad. 

La Facultad de Humanidades y Artes de la UNR tendrá en sus hombros el equipo de tareas de arqueología preventiva, con el impacto y monitoreo de obra en el hall central del museo. La Secretaría de Cultura municipal brinda por su parte el material bibliográfico disponible, el asesoramiento especializado y el acceso al predio.

Los restos de cerámica antigua se encontraron en el inicio de las obras de recuperación del piso del hall central y saneamiento de desagües pluviales.

Estimaron que las tareas de excavación y rescate llevarán un total de 24 meses, con tareas de arqueología preventiva dado su emplazamiento en el casco histórico de la ciudad.

Para preparar el espacio, durante la semana del 11 al 15 de octubre se realizaron todos los registros fotográficos y fílmicos del museo, así como el escaneado electrónico para detectar restos de la cuadrícula inicial.

El comienzo de las excavaciones fue con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Rosario, que realizaron el acuerdo de mutua cooperación.