Desde comienzos del siglo XX, la División de Investigaciones de la Policía de Rosario dedicó sus esfuerzos a la persecución del delito complejo al mismo tiempo que a “custodiar” la llamada “moral pública”, tarea que consistía en la observación y seguimiento de aquellas personas consideradas “peligrosas” para la sociedad. Una peligrosidad social que podía ser tanto el proxenetismo, la prostitución, el travestismo, los “desvíos” sexuales o la adhesión secreta o pública a ideologías como el  anarquismo y el comunismo, entre tantos otros “delitos” que fueron perseguidos con rigurosa sistematicidad por las fuerzas policiales.

Los archivos son, de algún modo, un reflejo del mundo. Los documentos que los conforman son privilegiadas vías de ingreso al conocimiento de vidas pasadas ocultas o injustamente olvidadas, vidas que logran volver a la luz gracias al empeño de la labor archivística.

Lo público y lo privado

La huella visible de ese trabajo de observación de la vida pública y privada de miles de ciudadanos está concentrada en los inmensos anaqueles del Archivo de Investigaciones, lugar donde a lo largo de sucesivas décadas se fueron reuniendo cientos de miles de expedientes personales.

En la muestra se exhibe un recorte de la amplia documentación resguardada en el Archivo General de la Provincia de Santa Fe - Sede Rosario. Se trata de historias de hombres y mujeres que fueron observados y perseguidos, y que conforman un oscuro capítulo de nuestra historia social y política que no debemos dejar que sea olvidado.

Museo para la Democracia

El patrimonio del museo, ubicado en el emblemático Palacio Fuentes de Rosario, incluye objetos, documentos y obras de arte, piezas de valor histórico que no solo ilustran sino que contribuyen a la comprensión de hechos que son hitos en el proceso de construcción de los valores democráticos.

Diseñado y adaptado como auditorio para posibilitar el desarrollo de la temática específica que da nombre y sentido a la institución, ofrece un ámbito donde informarse y reflexionar sobre lo que entendemos por democracia, a partir de hechos de la historia universal y argentina en particular.