En el marco de su 40° aniversario, el legado de La Trova Rosarina, emergente distintivo de la cultura local fue destacado como patrimonio artístico y cultural de la ciudad este jueves. Fue aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal.

La autora del proyecto Mónica Ferrero remarcó que desde su nacimiento La Trova ha sido un movimiento artístico musical representativo de la idiosincrasia de la ciudad, ya que "es una generación de artistas que supo imprimir su propio estilo en la escena del Rock nacional dejando una huella imborrable en la historia de la música argentina lo que la convierte en un auténtico orgullo”.

La Trova nació en febrero de 1982, integrada por un grupo de jóvenes artistas rosarinos que se presentaron en la tercera edición del Festival Argentino de Música Contemporánea llevado a cabo en La Falda (Córdoba).

A 40 años de aquella primera presentación la Trova Rosarina, anunció una gira que comenzará el 18 de marzo en el anfiteatro Municipal Humberto de Nito en la ciudad que la vio nacer. Compartirán el show “Tiempos difíciles”, nombre del primer disco de Baglietto, y con éste arrancará una nueva gira nacional de la agrupación que se reencuentra una vez más.

Esta usina de talentos liderados por Juan Carlos Baglietto e integrada por un Fito Páez adolescente y los jóvenes Rubén Goldín, Jorge Fandermole, Lalo de los Santos, Adrián Abonizio, Silvina Garré, Sergio Sainz, Marco Tulio Pusineri y José “Zappo” Aguilera, entre otros, interpretó un repertorio inédito que cautivó al público del tradicional festival cordobés.

La edila Ferrero recordó que “este proyecto distingue el movimiento cultural que significó y significa la Trova Rosarina como sello de la cultura de nuestra ciudad" y su objetivo al proponer distinguirlo fue "poner en valor su aporte como semillero de enormes talentos que se consolidaron profesionalmente en el mundo de la música, bajo la impronta y característica de su génesis y la enorme capacidad creativa de cada uno de sus integrantes”.

“Rosario es una ciudad pionera y vanguardista en materia de políticas culturales como políticas de estado presente y cercano, recuperando historias y valores que nos caracterizan como ciudad “Cuna de Artistas”. Por eso queremos reconocer el valor de La Trova y su obra que trasciende fronteras y representa un sello distintivo del arte, la cultura y el sentir de nuestra ciudad” finalizó Mónica Ferrero.