Rosario Central recibe a Godoy Cruz de Mendoza en el Gigante de Arroyito, este domingo a partir de las 19:10 hs, en la reanudación del torneo de Primera División. El encuentro será dirigido por Diego Abal.

Formaciones:

Central: Diego Rodríguez; Víctor Salazar, José Leguizamón, Javier Pinola y Cristian Villagra; Paulo Ferrari, Damián Musto, Mauricio Martínez y Federico Carrizo; Teo Gutiérrez y Marco Ruben. DT: Paolo Montero.

Godoy Cruz: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Leonel Galeano, Danilo Ortiz; Walter Serrano, Fabrizio Angileri, y Guillermo Pol Fernández; Gastón Giménez; Ángel González y Javier Correa. DT: Lucas Bernardi.

ESTADIO: Gigante de Arroyito.

ÁRBITRO: Diego Abal.

ASISTENTES: Julio Fernández y Mariano Rúas.

TV: TV Pública.

RESERVA: Central 2 – Godoy Cruz 1 (Sábado, en Arroyo Seco).

Venta de plateas. Este domingo se pondrán a la venta las plateas para el partido ante Godoy Cruz. Para tal fin, se habilitarán boleterías en el Cruce Alberdi, que atenderán de 11 a 18. Los valores de las localidades son los siguientes: platea socio, 200 pesos; preferencial socio, 400; platea mayor no socio, 450 pesos; platea menor no socio, 310; platea jubilado, pensionado y dama, no socio, 350. En cuanto al ingreso al estadio para los socios, se exigirá cuota de febrero paga.

Los que se lo pierden. Varios jugadores no estarán a disposición de Montero de cara a este partido por cuestiones físicas. La nómina la componen: Mauro Cetto, Gustavo Colman y José Luis Fernández, que transitan la puesta a punto física tras recuperarse de los problemas musculares que sufrieron hace algunas semanas. Además de ellos, otro que quedó al margen es Hernán Menosse, quien debe cumplir con una fecha de suspensión tras haber sido expulsado en el partido anterior, cuando el Canalla derrotó a Belgrano en Córdoba por 2 a 0.

Historial a favor del Tomba. En el historial general hubo 11 duelos entre Central y Godoy Cruz, y los mendocinos mandan con 5 triunfos. El Canalla consiguió 4 éxitos, y se dieron 2 empates. En Arroyito jugaron en 6 oportunidades; con 3 victorias auriazules, 1 empate, y 2 victorias de los mendocinos. Una particularidad, ninguno de los equipos logró marcar más de un gol en cada uno de esos 6 encuentros que se jugaron en el Gigante.

Los números del árbitro. Diego Abal será el árbitro del partido del domingo entre Rosario Central y Godoy Cruz de Mendoza. Este juez tiene 45 años, es oriundo de la localidad de Quilmes, y pertenece al gremio de las tres A. Pero los datos salientes respecto de la designación de Abal para este compromiso tienen que ver con dos cuestiones: una racha de 6 cotejos sin triunfos para los auriazules; y que arbitró a los de Arroyito una sola vez en el último año y medio.

El último triunfo con Abal se dio hace casi tres años, el 22 de marzo de 2014, cuando Central derrotó a All Boys en Arroyito 2 a 0. Además, en el último año y medio, Abal dirigió a los auriazules en un solo encuentro. Eso se dio el 15 de octubre del año pasado. Ese día, por la sexta fecha del presente torneo de primera división, los de Arroyito perdieron 3 a 2 visitando a Estudiantes de La Plata en cancha de Quilmes. En ese partido, el árbitro sancionó un penal a favor del Pincha y expulsó a Giovani Lo Celso promediando el complemento, en un polémico fallo que le impidió al volante jugar la fecha siguiente, nada menos que un Clásico.

En el historial general, Abal impartió justicia en 26 partidos de Central, y las estadísticas son muy parejas. Los auriazules ganaron 9, perdieron 9, y empataron 8. Expulsó 9 jugadores de Central y 9 de los rivales. Sancionó 3 penales para el equipo rosarino, y 2 en contra.

Carrizo, con poco rodaje. Federico Carrizo vuelve a Central tras más de dos años y medio de su partida a Boca Juniors. En su regreso a Arroyito, Carrizo cuenta con una ventaja, conoce bien el Mundo Central, jugó más de 100 partidos en el club (124 con 13 tantos). Pero, como contrapartida, llega con muy poco rodaje: apenas si jugó 4 partidos en Boca durante el segundo semestre de 2016.

De enero a diciembre del año pasado, Pachi disputó 18 cotejos en el xeneize, y fue titular en 11 de ellos, marcando 3 goles. Pero al desglosar esos números entre primer y segundo semestre, se da una marcada diferencia.

De esos 18 encuentros, Carrizo jugó 14 en los primeros seis meses de 2016 (8 por el torneo local y 6 por Copa Libertadores). Por lo tanto, sólo participó en 4 cotejos del segundo semestre (2 por torneo local y 2 por Copa Argentina). Trasladado a minutos en cancha, en total, Carrizo acumuló 972; pero sólo 137 de ellos corresponden a la segunda mitad de 2016.

El último partido oficial del cordobés de 25 años con la casaca de Boca fue el pasado 18 de setiembre, cuando su equipo igualó ante Godoy Cruz en Mendoza (1 a 1). Desde entonces hasta hoy, Carrizo sólo sumó 27 minutos del amistoso de verano ante San Lorenzo (2 a 2), jugado el último 25 de enero en Mar del Plata.

Pachi con la pólvora mojada. Carrizo no es goleador, pero es un volante que se caracteriza por pisar el área rival. Durante 2016, Pachi marcó tres goles, pero todos fueron anotados en el primer semestre. Los tantos llegaron entre marzo y abril: uno ante Atlético de Rafaela, por el torneo local en La Bombonera (3 a 0); y los otros dos por la Libertadores, ante Bolivar, uno en cada cancha. El último lo convirtió el 8 de abril ante los bolivianos en suelo xeneize (3 a 1). Desde entonces pasaron más de 11 meses sin goles para el mediocampista cordobés.

El cuarto estreno de Montero. Paolo Montero debutará esta tarde como entrenador Canalla. Hasta ahora, el uruguayo dirigió tres equipos. Y en cada uno de esos estrenos, logró la victoria. El primero fue en noviembre de 2014, dirigiendo a Peñarol de Montevideo ante Rentistas (4 a 0). En el primer semestre del año pasado, en marzo, lo hizo como técnico de Boca Unidos, frente a Atlético Paraná como visitante (2 a 0). Y en agosto de 2016, debutó en Colón, con triunfo en Mar del Plata ante Aldosivi (2 a 0).

Montero, el octavo DT extranjero. Este domingo, Paolo Montero se convertirá en el octavo entrenador extranjero que se ponga el buzo Canalla desde que Central empezó a participar de los torneos de Primera División de AFA, en 1939. Hasta ahora, sólo 7 de los 68 DT que tuvo la entidad de Arroyito nacieron en otras latitudes. El último antecedente es el de otro uruguayo, Víctor Púa, en 2004, siendo el de peores resultados ya que los únicos 2 partidos que dirigió, uno de ellos el clásico y como local.

Los técnicos extranjeros de la primera Canalla fueron: el paraguayo Gerardo Rivas, debutó el 18 de junio de 1939 y tuvo cuatro ciclos, siempre de forma interina, con 29 partidos (13 victorias, 5 empates y 11 derrotas); el húngaro Emérico Hirschl, debutó el 2 de julio de 1939 hasta fines de 1940, dirigió 53 encuentros con 20 victorias, 7 igualdades y 26 caídas; el húngaro Gyorgy Orth, quien debutó el 17 de junio de 1945 y permaneció hasta octubre de ese año, dirigió al 17 partidos con 4 triunfos, 3 empates y 10 caídas; el vasco Fermín Lecea, con dos ciclos en Central, debutó el 9 de mayo de 1948 hasta fines de 1950, y su segundo ciclo fue entre 1952 y 1954; con un total de los 186 partidos dirigidos, de los que ganó 61, empató 37 y perdió en 87 ocasiones; el uruguayo Víctor Hugo Bagnulo, con sólo 6 partidos desde el 27 de junio de 1965, sin victorias, con tres empates y tres caídas; el también uruguayo José Ricardo De León, durante 1975, fue DT canalla durante 27 encuentros con 13 triunfos, 8 empates y 6 derrotas; y el último fue Víctor Púa, quien debutó el 14 de agosto de 2004 con una derrota ante Arsenal en Sarandí (3 a 1), y dejó el cargo una semana después al perder el Clásico (1-0) en el Gigante de Arroyito.

NÚMEROS PARA TENER EN CUENTA

42,86. Es el porcentaje de eficiencia de Central jugando en condición de local en lo que va de este campeonato. Los auriazules disputaron 7 juegos en el Gigante, con 2 triunfos (Patronato de Paraná y Arsenal de Sarandí), 3 empates (Defensa y Justicia, Independiente y Olimpo de Bahía Blanca), y 2 derrotas (Newell’s y Lanús). En esos encuentros, los Canallas marcaron 9 goles, y recibieron 5. Sobre 21 puntos posibles, el equipo cosechó 9.

304. Son los días que pasaron desde que Javier Pinola disputó su último partido oficial con el Canalla. Eso fue 12 de mayo de 2016, cuando Central derrotó a Atlético Nacional de Medellín por 1 a 0 en el Gigante de Arroyito, en el marco del cotejo de ida de los cuartos de final de la última edición de la Copa Libertadores. En ese encuentro, el defensor auriazul sufrió la fractura de la tibia derecha

4. son los partidos que lleva Central sin ganar como local desde la victoria frente a Arsenal por la fecha 5 (5 a 0). Luego de eso cayó ante a Newell’s (1-0) y Lanús (2-1); e igualó frente a Independiente (0-0) y Olimpo (1-1).

5. son los partidos consecutivos que lleva ganados Central en sus últimos debuts oficiales: en 2012 a Desamparados de San Juan (2 a 1); en 2013 a Deportivo Merlo (2 a 1); en 2014 a Quilmes (1 a 0); en 2015 a Racing (1 a 0) y en 2016 a Godoy Cruz (1 a 0).

69. son los goles que lleva convertidos Marco Ruben con la camiseta de Central, lo que lo ubica séptimo en la tabla de máximos artilleros canallas en la historia. El sexto es Juan Antonio Pizzi con 72 gritos, mientras que el líder de este escalafón es Waldino Aguirre con, 97 conquistas.