Con la premisa de volver a la senda del triunfo y dibujarse la primera sonrisa del ciclo Montero, Rosario Central visita este viernes a Quilmes en el sur del Gran Buenos Aires. Con el único cambio de Herrera en lugar del colombiano Teo Gutiérrez, que iría al banco, el Canalla buscará tres puntos vitales para empezar a salir de la parte baja de la tabla.

Formaciones

Rosario Central: Diego Rodríguez; Víctor Salazar, José Leguizamón, Javier Pinola, y Cristian Villagra; Paulo Ferrari, Damián Musto, Mauricio Martínez y Federico Carrizo; Germán Herrera y Marco Ruben. DT: Paolo Montero. Suplentes: Jeremías Ledesma, Renzo Alfani, Gustavo Colman, José Luis Fernández, Washington Camacho, Maximiliano Lovera, Leonel Rivas, Fabián Bordagaray y Teófilo Gutiérrez (dos quedan fuera del banco).

Quilmes: César Rigamonti; Matías Pérez Acuña, Diego Colotto, Matías Sarulyte y Matías Orihuela; Gabriel Ramírez, Adrián Calello, Maxi González, Nicolás Da Campo; Federico Andrada y Nicolás Benegas. Suplentes: Horacio Martín Ramírez, Cristian Damián Trombetta, Matías Leonardo Escobar, Gastón Bottino, Francesco Celeste, Brandon Obregón, Franco Negri y José Luis Valdez (uno queda fuera de los relevos).

Hora: 21
Estadio: Centenario de la Ciudad de Quilmes.
Árbitro: Mariano González.
TV: TV Pública.

El Canalla con una modificación

Paolo Montero aún no lo confirmó, pero habría una sola variante respecto de los que cayeron el domingo pasado ante Godoy Cruz de Mendoza en Arroyito. El cambio sería en ataque donde “por cuestiones futbolísticas” Germán Herrera reemplazaría a Teófilo Gutiérrez, Además, el DT aguarda por Federico Carrizo que padeció una gastroenteritis durante la semana que no le permitió entrenar en forma normal durante varios días. Si Pachi no llega, lo sustituirá Washington Camacho.

Quilmes, con varios cambios

Tras la derrota sufrida en el reinicio del torneo visitando a Gimnasia en La Plata, Quilmes buscará recuperar terreno ante Central. Para afrontar este compromiso, el técnico Alfredo Grelak realizará cuatro variantes, dos de ellas obligadas, respecto de los que fueron titulares ante el Lobo. Los cambios obligados tienen que ver con las lesiones que sufrieron dos futbolistas jugando el domingo en La Plata. El defensor paraguayo Ismael Benegas padeció una distensión ligamentaria, y le dejaría su lugar a Matías Sarulyte. Además, el delantero Rodrigo Contreras sufrió una ruptura muscular, y sería reemplazado por Nicolás Benegas. Además, en defensa, Matías Pérez Acuña desplazará a Gastón Bottino. Mientras que en el mediocampo, Gabriel Ramírez sustituirá a Enzo Acosta.

Dos auriazules en capilla

Dos futbolistas del plantel Canalla tienen cuatro amarillas acumuladas. Son los casos de Damián Musto y Gustavo Colman (estará en el banco). En caso de que alguno de ellos sea amonestado, se perderá la próxima fecha por suspensión. En cuanto al resto de los futbolistas del plantel, ninguno se encuentra al límite de una sanción. Los más comprometidos por el tema amonestaciones son: Teo Gutiérrez, que tiene 3; Camacho, Fernández, Burgos, Lovera, Ferrari, y Herrera, todos con 2 tarjetas.

Conocidos en la vereda contraria

En la formación de Quilmes, hoy habrá dos futbolistas cuyo pase pertenece a Rosario Central. Se trata de los volantes Maximiliano González y Hernán Da Campo. Los jóvenes futbolistas auriazules están a préstamo en el Cervecero hasta la finalización de este torneo. González lleva disputados 7 encuentros (todos como titular) en el equipo de Grelak. Mientras que Da Campo estuvo en los 15. Además, el zurdo anotó 3 goles, y es el segundo artillero del equipo por detrás de Federico Andrada, que lleva convertidos 4.

La reserva, como preliminar desde las 18

El equipo de reserva de Rosario Central se medirá con su similar de Quilmes como preliminar del juego de esta noche. El compromiso, que se disputará en el estadio centenario, comenzará a las 18. Hasta el momento, Canallas y cerveceros cuentan en la tabla de posiciones con la misma cantidad de puntos, 20. Pero los quilmeños los sumaron en 14 encuentros, mientras que los rosarinos no deben encuentros. El cotejo será arbitrado por Estela Álvarez.

Los números del árbitro

Mariano González es oriundo de la localidad santafesina de Villa Constitución, dirigió a Central solo dos veces en los últimos tres años. La primera de ellas se dio el 30 de marzo de 2014, cuando el Canalla perdió 2 a 1 visitando a Lanús, por la décima fecha del torneo de ese año. La segunda se registró en este campeonato, en la cuarta fecha, el pasado 24 de setiembre. Ese día, los auriazules igualaron sin tantos visitando a Atlético en Rafaela. En el historial general, González impartió justicia en 5 partidos de primera división de Central, con 1 triunfo (ante Belgrano en Córdoba), 1 empate (Atlético de Rafaela), y 3 derrotas (Vélez, Colón y Lanús).En lo que va de este torneo, González arbitró 7 encuentros, en los que se registraron 1 triunfo local, 4 empates, y 2 victorias de visitantes. En esos partidos, sancionó 2 penales para dueños de casa, y no expulsó jugadores. Durante estas 15 fechas que se llevan disputadas del campeonato de primera división, González arbitró a Quilmes en 2 oportunidades, y esos cotejos finalizaron igualados: ante Independiente como local (1 a 1), y frente a Belgrano en Córdoba (0 a 0).

Historial para el Canalla

En primera división, Quilmes y Central se enfrentaron en 36 ocasiones, con 17 triunfos para el Canalla, 10 empates, y 9 victorias para los Cerveceros. Jugando Quilmes en condición de local, se registraron 19 cruces entre ambos, con 8 éxitos de los Ceveceros, 6 empates y 5 triunfos de los auriazules, con 22 goles de los quilmeños y 16 de Central. La última victoria de los rosarinos fue en la primera fecha del Torneo Final 2014, cuando se impuso por 1 a 0 con gol de Hernán Encina.

Mala campaña de visitante

En el torneo, Central es uno de los equipos de menor rendimiento jugando en condición de visitante. En rodeo ajeno, los auriazules disputaron 7 encuentros, y apenas pudieron ganar 1. En los restantes, consiguieron 3 empates, y padecieron 3 derrotas. Con estos números, en una tabla que sólo contemplara las producciones de los equipos fuera de su casa, el Canalla estaría en el puesto número 22 de la tabla junto a Unión de Santa Fe, con sólo 6 puntos cosechados sobre 21 posibles. Esto representa un 28,57 por ciento de eficiencia, uno de los más bajos del campeonato. Los auriazules sólo pudieron ganar un partido del torneo local fuera de Arroyito. Eso fue el último 18 de diciembre, por la fecha 14, cuando derrotaron a Belgrano de Córdoba en el Kempes por 2 a 0, con goles de Germán Herrera y Giovani Lo Celso. Además, Central sumó puntos como visitante en los empates frente a: Atlético de Rafaela (0 a 0 por la cuarta fecha); Huracán (1 a 1 por la octava fecha); y Boca Juniors (1 a 1 por la décima fecha). El resto de los cotejos fueron derrotas: Vélez (2 a 0 por la segunda fecha); Estudiantes de La Plata (3 a 2 por la sexta fecha); y Unión de Santa Fe (2 a 0 por la fecha 12).

Pocos goles en rodeo ajeno

Es llamativa la escasa cantidad de goles que logró el Canalla jugando como visitante. En total, en estos 7 cotejos, fueron 6 tantos. Los autores de los goles son: Walter Montoya, Marco Ruben, Gustavo Colman, Teófilo Gutiérrez, Herrera y Lo Celso. Es decir que ningún futbolista auriazul marcó más de un tanto en rodeo ajeno.

El cervecero, un local eficiente

El porcentaje de eficiencia que ostenta Quilmes jugando en condición de local es de 66.67 por ciento. Con ese coeficiente, los Cerveceros aparecen entre los mejores 7 equipos del torneo. Disputaron 8 encuentros en casa, de los que ganaron 5 (Olimpo, Lanús, Godoy Cruz, Aldosivi y Temperley), empataron 1 (Independiente), y perdieron los 2 restantes (Newell’s y Sarmiento); convirtieron 8 goles y apenas recibieron 6.