Newell's le amargó la tarde al puntero Boca, que vino al Coloso del Parque a acariciar su sueño de campeonar en el torneo de la Liga Profesional de Fútbol. Lo hizo con un sólido trabajo en defensa y dos latigazos certeros que pusieron al visitante de rodillas y por sorpresa.

En el inicio del segundo tiempo, y con uno menos por expulsión de Juan Sforza, se despertó Juanchón García. El centrodelantero leproso cortó y robó en la mitad del campo apenas comenzado el complemento. Y encaró hacia el arco del Palomar. Superó a Zambrano y a Advíncula en el fondo y ya pisando el área remató un derechazo cruzado que eliminó cualquier chance del arquero Rossi. Fue el 1 a 0 y le dio respiro a Newell's, apremiado por la inferioridad numérica y el deber de Boca de asegurarse la punta en la penúltima fecha del torneo. 

Diez minutos más tarde, Armando Méndez encaró desde atrás del mediocampo, y a lo guapo transitó 60 metros con pelota dominada, superó a 3 rivales del endeble fondo boquense y remató desviado. Todo un envión de entusiasmo rojinegro.

Boca arremetió con todo, y por momentos angustió a la Lepra, cuyos defensores supieron bancar la parada y aguantar los trapos. Buen partido de Morales en el arco, también de Lema, Ditta y Méndez.

El golpe de knock out llegó en el tramo final del partido. Tiro libre desde la derecha en tres cuartos de cancha para NOB, y Willer Ditta picó corto al centro del área chica, saltó solo y madrugó a los zagueros xeneizes: frentazo cruzado al segundo palo y golazo otra vez del colombiano salvador.

Newell's fue más desde el pitazo inicial y por momentos arrinconó a Boca contra el arco del Hipódromo. Sin situaciones claras de gol, pero sí con vocación ofensiva. Coria mandó a los suyos a buscar el partido y reafirmar su levantada. Pero enfrente estaba el puntero, que venía de una racha de 4 triunfos al hilo y no estaba dispuesto a dejarse arruinar su sueño de campeonar.

La cosa cambió a los 35 minutos, cuando Juan Sforza cometió una segunda falta brusca y Losteau no lo perdonó, como sí suele suceder cuando la camiseta es la de los grandes porteños. Segunda amarilla y expulsión para el volante central y una de las manijas futbolísticas de este Newell's al que no le sobra nada.

Pero esta tarde al Rojinegro, lo que le falta de claridad en el juego le sobró de corazón y hambre de revancha. Fue clave Pablo Pérez con su oficio de distribuir juego y generar ofensiva. También estuvo Juampi Garro picante en la ofensiva de los primeros minutos.

Newell's, suma ahora 39 puntos, ya clasificó a la próxima edición de la Copa Sudamericana, y hasta tiene chances de meterse en la Libertadores de 2023.

El equipo de Hugo Ibarra acumulaba un invicto de 15 partidos, sumada su participación en la Copa Argentina, con un andar efectivo y una racha de victorias que lo catapultó a la cima de las posiciones, con 48 puntos. Pero no tiene margen de error: debe vencer tanto a Gimnasia como a Independiente, en la última fecha, para asegurarse el campeonato, ya que Racing puede superarlo el martes, si derrota a Lanús, y Atlético Tucumán lo alcanzará si derrota a Unión, el lunes.

Formaciones

Newell's: Lautaro Morales; Gustavo Velázquez, Cristian Lema y Willer Ditta; Armando Méndez, Pablo Pérez, Juan Sforza y Martín Luciano; Juan Garro y Francisco González; Juan Manuel García. DT: Adrián Coria.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Facundo Roncaglia y Frank Fabra; Guillermo "Pol" Fernández, Alan Varela, Cristian Medina y Juan Ramírez; Luca Langoni y Darío Benedetto. DT: Hugo Ibarra.

Árbitro: Patricio Loustau. VAR: Yael Pérez Falcón.

Estadio: Coloso Marcelo Bielsa.

Incidencias: 35 PT: expulsado Juan Sforza por doble amonestación. 

Goles:

1 ST. Juan García (NOB).

35 ST. Willer Ditta (NOB)

Cambios:

0 ST. Sebastián Villa por Zambrano (BJ). Marcelo Esponda por Garro (NOB).

15 ST Portillo por Pablo Pérez, Ramiro Sordo por Francisco González. 

25 ST Payero por Varela, Oscar Romero por Ramírez, Weigandt por Cristian Medina (BJ)

38 ST Campagnaro por García (NOB)