Jorge Bernardo Griffa, ídolo de Newell's y ejemplo en el descubrimiento de talentos y la enseñanza formativa en el fútbol argentino, falleció este lunes a los 88 años.

Artífice de aquella ‘Lepra’ multicampeona de los 80’ y 90’, el casildense fue responsable de captar a los grandes futbolistas que integraron aquellos planteles conducidos por José Yudica y Marcelo Bielsa, y que luego representaron a la Argentina en el mundo.

Marcelo Bielsa y Jorge Griffa, tras el campeonato del Apertura 1991. Foto: Cuna de Ases.
Marcelo Bielsa y Jorge Griffa, tras el campeonato del Apertura 1991. Foto: Cuna de Ases.

Ese trabajo, en el que descubrió y/o promovió a jugadores como Jorge Valdano, Mauricio Pochettino, Gabriel Batistuta, Ricardo Giusti o Américo Gallego, le valió, además de un lugar en el olimpo rojinegro, la oportunidad de volver a demostrar la eficacia de su trabajo en Boca.

En el 'Xeneize', fue el encargado de subir a Primera a jugadores como Éver Banega, Sebastián Battaglia, Fernando Gago, Carlos Tévez, Nicolás Burdisso o Pablo Ledesma.

X de Newell’s Old Boys

En febrero de 2020, el 'Maestro' volvió a participar de la vida futbolística de la 'Lepra', manteniéndose cercano a la coordinación de las juveniles leprosas y con continuas charlas con los integrantes de las diversas categorías.

Una de sus últimas experiencias antes de este regreso a la 'Lepra' fue en Independiente, donde fue coordinador general de las inferiores del club, promoviendo a Primera a jugadores como Esequiel Barco. Una de sus últimas experiencias antes de este regreso a la 'Lepra' fue en Independiente, donde fue coordinador general de las inferiores del club, promoviendo a Primera a jugadores como Esequiel Barco.

Falleció Jorge Griffa, ícono de Newell’s y maestro en la formación de futbolistas

Por si todo este currículum fuera poco, como jugador también fue destacado defensor, llegando a consagrarse campeón de la Copa América 1959 con la selección argentina.

Surgido de Newell's, representó a la 'Lepra' entre 1954 y 1959 (92 partidos y dos goles) y de allí se fue a España, donde jugó diez años en el Atlético de Madrid y los últimos dos en el Espanyol.

Falleció Jorge Griffa, ícono de Newell’s y maestro en la formación de futbolistas

Como futbolista, además, se consagró campeón de tres Copas del Rey, una Liga y una Recopa Europea con el Aleti.

Actualmente, el edificio construido en el predio de Bella Vista, donado por Bielsa, lleva el nombre de Complejo Deportivo Jorge B. Griffa.

Falleció Jorge Griffa, ícono de Newell’s y maestro en la formación de futbolistas