Llegó el día más esperado, el más decisivo para la euforia o el malhumor de la ciudad por mitades. Newell's Old Boys y Rosario Central jugarán esta tarde desde las 15 en el 'Coloso Marcelo Bielsa' un apasionante clásico por la 18va. fecha del Campeonato de Primera División, que paralizará literalmente a la segunda ciudad del país, una de las que vive de manera más afiebrada su partido clave. Y el duelo está simbolizado en las figuras de los directores técnicos que hoy cruzarán estrategias con sus dirigidos.

Newell's hace cuatro partidos que no le gana a Central, que lo venció en los tres últimos clásicos con la dirección técnica de Miguel Angel Russo. Pero esta vez, y en ambos casos, los técnicos son debutantes como tales a la hora de enfrentar un clásico. Lucas Bernardi, el ex capitán 'rojinegro', jugó los tres últimos clásicos que su equipo perdió con Central, y ahora va por la revancha como entrenador. Y el Chacho Coudet, uno de los máximos ídolos canallas, jugó y ganó varios clásicos, entre los que se destacan el recordado 4 a 0, del 23 de noviembre de 1997, y el 4 a 1 de 2006, ambos en el Gigante de Arroyito.

Fiel a la forma en la que los hinchas viven el fútbol en Rosario, tanto Bernardi como Coudet comenzaron a jugar el clásico dos semanas antes, más precisamente desde la reanudación del campeonato.

En el caso de Bernardi, quien debutó como técnico con la goleada por 3 a 0 sobre Racing, utilizó ese partido y el empate sin goles contra Tigre como prácticas oficiales de fútbol para el clásico, al extremo que puso un equipo casi totalmente juvenil en el primer partido y otro casi completamente experimentado en el segundo. Además, guardó en el banco al delantero Mauricio Tevez, quien ni siquiera entró contra Tigre.

Y Coudet también dirigió contra Aldosivi y Vélez con la cabeza puesta en el clásico: en Mar del Plata sacó al "Chelito" Delgado en el entretiempo y lo guardó contra Vélez; el arquero Mauricio Caranta se hizo amonestar con Aldosivi y no jugó ante los de Liniers para no perderse el clásico, así como el marcador lateral derecho Pablo Alvarez, quien tiene cuatro amonestaciones y se quedó en el banco de suplentes el partido pasado para no correr riesgos.

El único jugador que pareció salirse del libreto fue el volante central de Newell's Hernán Villalba, quien estaba amonestado y cometió una falta fuerte a los 74 minutos del partido contra Tigre, en Victoria, que le costó la segunda amarilla y la expulsión, que lo dejó afuera del clásico.

Si bien no confirmó la alineación del equipo, Bernardi haría cinco cambios con respecto al conjunto del último partido: el juvenil marcador central devenido en lateral Franco Escobar por Leandro "Coty" Fernández en la defensa; Hernán Bernardello por Daniel Mancini, Diego Mateo por el expulsado Villalba y Denis Rodríguez por Lucas Mugni en el mediocampo, y Mauricio Tevez por Martín Tonso, en la delantera.

Con estas variantes, el defensor paraguayo Marcos Cáceres dejaría el lateral derecho y jugaría como primer marcador central, un puesto que no ocupa desde que jugara en Racing, en un intento por darle mayor velocidad a la última línea.

De igual modo, los ingresos de Bernardello y Mateo buscan dotar de mayor marca al mediocampo, a pesar de que resigne la cuota de proyección y sorpresa del juvenil Mancini por la derecha, que intentará compensar con la vuelta de Denis Rodríguez, el primo de Maximiliano Rodríguez, por la izquierda.

El "Chacho" Coudet tampoco mostró las cartas de la formación, a pesar de que jugarían Pablo Alvarez por el juvenil marcador lateral derecho Víctor Salazar y el "Chelito" Delgado por el volante derecho Walter Montoya.

Y el viernes a la tarde, después de la práctica, el entrenador 'auriazul' sembró la duda sobre la participación del delantero Franco Niell. "Está tocado", se limitó a decir Coudet. El delantero será sometido a un estudio por imágenes en un gemelo para determinar si puede ir al banco de suplentes. El dato dejó preocupación en Central porque Niell convirtió el gol de la victoria en el último clásico jugado en esa cancha, el 6 de abril del año pasado, y, además, anotó otro tanto en la victoria de Central en el último clásico, jugado en octubre, en el Gigante de Arroyito.

El partido promete ser apasionante porque Newell´s está obligado a salir a ganar para cortar la racha con un equipo temible en la delantera pero que da ventajas en el fondo ante un Central que tiene casi la misma necesidad de triunfo como uno de los protagonistas del campeonato y que también se parece a su sempiterno rival, con un mayor poderío ofensivo que defensivo.

El juez será el misionero Néstor Pitana, que esta semana fue repudiado en las redes sociales y las páginas web por numerosos hinchas "canallas" por su deplorable actuación en la derrota de Central contra River, en el Monumental, de hace apenas cuatro partidos.

"Clásico o balas" fue una de las frases amenazantes que simpatizantes 'rojinegros' de alguna subcomisión o grupo político interno pintaron el martes en el frente de la casa de la abuela materna del delantero ñulista Maximiliano Rodríguez. Un fotógrafo del Diario El Ciudadano también fue amenazado con pintadas hechas frente al edificio del matutino, en ataques que provendrían del mismo sector, mientras que los dirigentes leprosos pidieron custodia policial en sus domicilios, en el marco de un operativo de seguridad de 750 efectivos.

El historial general de Primera División registra 48 victorias canallas, 42 de Newell's y 73 empates en 163 partidos jugados.