El debut de Brasil por Copa América, sin su estrella Neymar, apenas fue con empate ante el emergente Ecuador. El seleccionado que dirige Dunga  jugó un buen primer tiempo, con solidez en el fondo, presión en la mitad de la cancha, buen manejo de la pelota y profundidad, aunque no lo plasmó en el marcador. El complemento fue parejo y el 0 a 0 final, justo.

Philippe Coutinho, jugador de Liverpool, tuvo las dos chances más claras, a los 5 y 17 minutos, pero primero el mendocino nacionalizado ecuatoriano Esteban Dreer, de manera magnífica, y después su falta de puntería privaron a Brasil, el pentacampeón mundial, de la apertura del marcador.

Apenas un remate de Miller Bolaños a los 4 minutos fue lo que Ecuador generó en ataque, y algún que otro contraataque que no resolvió con precisión. El conjunto ecuatoriano luego fue maniatado y desbordado por un rival que supo a qué jugar, pero que falló a la hora de la definición.

En el segundo tiempo Brasil bajó en la intensidad de su juego y Ecuador poco a poco corrigió sus errores y se plantó mejor en el campo de juego. Esto trajo como resultado un partido más lento, previsible y aburrido, que finalmente derivó en un empate sin goles.

Brasil jugará la próxima fecha ante Haití, en Orlando, y Ecuador hará lo propio frente a Perú, Phoenix, ambos el miércoles. Y a partir de esos cruces empezarán a definir su suerte en el certamen.

Síntesis

Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Gil y Filipe Luis; Casemiro y Elías; Renato Augusto, Coutinho y William; y Jonas. DT: Dunga.

Ecuador: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Arturo Mina y Walter Ayoví; Carlos Gruezo y Christian Noboa; Antonio Valencia, Miller Bolaños y Jefferson Montero; Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

Amonestados: Casemiro, Elías y Gil (B). Paredes, Valencia y Jaime Ayoví (E).

Cancha: Rose Bowl de Pasadena, de Los Ángeles.

Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).