La corrupción no es exclusiva del mundo del fútbol. Según develó un informe de la BBC y BuzzFeed News, al menos otros 16 tenistas integrantes del top 50 de la ATP estuvieron involucrados en el arreglo de partidos en la última década. Entre ellos, el argentino Martín Vassallo Argüello, que niega haber aceptado dinero sucio a cambio de un resultado pautado.

En medio de la disputa del Australian Open, el primer grand slam del año, la investigación, que el martes será publicada en su totalidad, sacudió al mundo del del tenis. 

Vassallo Argüello, jugador profesional entre 1998 y 2011, está bajo sospecha por un partido que le ganó en 2007 al ruso Nikolai Davydenko (por entonces, número 4 en el ranking). En el marco del torneo polaco de Sopot, el argentino había perdido el primer set 6-2 y ganado el segundo 6-3. En el tercer set, estando 2-1 abajo, Davydenko se retiró, dándole la victoria al argentino. 

Lo extraño es que, durante el desarrollo del partido (que estaba parejo antes del inesperado desenlace), las apuestas en favor de Vassallo Argüello se incrementaron por siete millones de dólares, por lo que la casa de juego Betfair decidió suspender el pago de los boletos por posibles irregularidades.

En su momento, la ATP investigó el caso y declaró inocentes a los jugadores al no encontrar evidencias de violación de las reglas. Sin embargo, el informe de la BBC vuelve a poner en jaque al tenista argentino, publicando un chat telefónico del deportista con un supuesto apostador. 

En medio de la controversia, Argüello, hoy entrenador del rosarino Facundo Bagnis (oro panamericano), declaró estar seguro de no haber agarrado nunca “un peso sucio”  y haber colaborado totalmente con la investigación de la ATP, entregando sus dos teléfonos celulares y contraseñas de correos electrónicos y mostrando sus cuentas bancarias para blanquear la ausencia de movimientos irregulares de dinero.

“Siempre estuve tranquilo y estoy de la misma forma ahora. Lo único que me molesta es el daño que genera que se tire información incompleta", dijo el tenista a la prensa. Respecto de la supuesta conversación con un apostador, en la que aparece la frase “tenemos que hablar del partido”, Argüello afirmó que ese tipo de charlas podían tenerse con cualquiera porque los arreglos no eran “tema de agenda”. Además, aseguró que la investigación, que duró un año, corroboró que las personas con las que cruzaba esos mensajes no recibían dinero después de las comunicaciones.

Desde la ATP, negaron que la entidad haya tenido complicidad a través de la supresión de pruebas. Su presidente, el inglés Chris Kermode, declaró en una conferencia de prensa de urgencia organizada en Melbourne: “La Unidad de Integridad y las autoridades del tenis rechazamos absolutamente cualquier indicio de que no se haya investigado adecuadamente alguna evidencia sobre arreglo de partidos". Por su parte, Roger Federer criticó que el informe no publique fechas ni nombres en alguna de sus acusaciones.

El martes se conocerá el informe completo de la BBC y BuzzFeed, donde se expondrá el arreglo de al menos 25 partidos de distintos torneos (incluído Wimbledon), que involucran a jugadores del top ten y ganadores de Grand Slams, según adelantaron.