Las Murciélagas se consagraron campeonas del primer Mundial de la historia
La selección argentina femenina de fútbol para ciegas marcaron un hito al levantar el título internacional de la IBSA luego de vencer a Japón en la final en Inglaterra.
Argentina campeón del mundo, no importa cuándo leas esto. El seleccionado argentino femenino de fútbol para ciegas, conocido como Las Murciélagas, hizo historia ayer al consagrarse campeona del primer Mundial de la disciplina.
Las albicelestes derrotaron por 2 a 1 a Japón y se quedaron con el título del primer campeonato organizado por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), que se jugó en Inglaterra.
El equipo, dirigido por el cordobés Gonzalo Abbas, ex jugador de Los Murciélagos, encontró en la también cordobesa Yohana Aguilar a su gran figura, siendo la responsable de anotar un doblete para dar vuelta el 0-1 inicial ante las niponas.
Con una base principalmente conformada por el equipo Las Guerreras, de Córdoba, Argentina se ubicó como el mejor equipo de un campeonato en el que además de Japón y la local Inglaterra, participaron Suecia, Marruecos, India, Austria y Alemania.
Una por una, el plantel campeón estuvo compuesto por Yohana Aguilar (goleadora del torneo con 10 tantos), Gracia Sosa, Micaela Segovia, Melisa Flores, Melody Álvarez, Florencia Massenzana, Elena Quinteros, Constanza Carrizo, Agustina Medina y Guillermina Corrales.
Tras empezar goleando por 3 a 0 a Alemania, en la fase de grupos Argentina venció por 4 a 0 a India y empató 0 a 0 con Austria, para luego derrotar por 3 a 0 a Suecia en semifinales. Recién en la final concedió su primer y único gol.
En la página del gobierno argentino, se destacaron las siguientes declaraciones de Abbas en la previa del campeonato: “El acompañamiento de la Secretaría de Deportes de la Nación fue fundamental para un seleccionado que no había tenido competencias internacionales, Argentina es el único país de América que tuvo apoyo del Estado para participar de este Mundial. Con su apoyo y el de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC) pudimos jugar amistosos con Colombia en el CeNARD y ahora nos preparamos para entrar en la historia grande del deporte”.