El piloto chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo) admitió, una vez que abandonó con el alta médica el Hospital de Coventry en donde estuvo internado unas horas, que el halo le "salvó la vida”, tras el espectacular accidente que sufrió en el autódromo de Silverstone, en la largada del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1.

“El halo me salvó la vida, sin dudarlo. Eso demuestra que cada paso que damos para mejorar nuestros coches tiene resultados reales y valiosos”, sostuvo el asiático, de 23 años, a través de un comunicado a la prensa que emitió la escudería italiana.

Zhou fue protagonista de un accidente en el arranque de la competencia, cuando se tocó con el británico George Russell (Mercedes) y siguió de largo con su automóvil dado vuelta durante varios metros. El Alfa Romeo saltó una primera contención de neumáticos y chocó contra el guard-rail.

“Los comisarios y el equipo médico de pista estuvieron fantásticos con su rápida respuesta. También debo agradecer a la FIA y a la Fórmula 1 por todo el trabajo que han hecho”, agregó el oriundo de Shanghai.

El halo es un mecanismo de seguridad utilizado en monoplazas que protege la cabina en la que se sienta el piloto de eventuales golpes de objetos contundentes externos. Fue implementado en la máxima categoría automovilística en 2018 y su eficacia es notoria.

Anteriormente evitó contratiempos mayores en incidentes que tuvieron como protagonistas a Romain Grosjean o Lewis Hamilton, por ejemplo.

Después de haber sido declarado apto por el equipo médico de FIA, el piloto de Alfa Romeo ya puso en claro su intención de correr la siguiente carrera en el Red Bull Ring de Spielberg, en Austria, el domingo venidero.

"Tengo más ganas que nunca de volver a la pista y hacer lo que me gusta: Estoy en forma y estoy deseando llegar a Austria la semana que viene", apuntó Zhou

Por otra parte, el tailandés Alexander Albon (Williams), que también tuvo un choque en el arranque, también fue dado de alta en el Hospital de Coventry, tras un fuerte golpe en el antebrazo derecho.

Primera alegría para Sainz

En tanto, el piloto español Carlos Sainz Jr. (Ferrari) consiguió su primera victoria en la Fórmula 1 en este circuito de Silverstone. 

En su GP número 150, el madrileño se impuso con autoridad sobre el mexicano Sergio "Checo" Pérez (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes), quienes protagonizaron junto al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuarto, un festival de maniobras y sobrepasos en las vueltas finales en busca de un lugar en el podio.

Sainz, de 27 años, hijo del dos veces campeón del mundo de rally, Carlos Sainz, le dio a Ferrari el tercer triunfo en la temporada e interrumpió una serie de seis victorias consecutivas de Red Bull.

Con su éxito, el automovilismo español volvió a celebrar en la máxima categoría del automovilismo tras la última victoria del asturiano Fernando Alonso, también con Ferrari, el 12 de mayo de 2013 en Barcelona.

Hamilton, máximo ganador en Silverstone (8) y vencedor de los tres GP británicos anteriores, igualó su mejor resultado en la temporada con un tercer lugar que ya había logrado en Bahréin y Canadá.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), vigente campeón y líder del Mundial de Pilotos, ingresó en el séptimo puesto, detrás de Alonso (Alpine Renault), quinto, y el británico Lando Norris (McLaren), sexto.

Verstappen (181) redujo a 34 puntos su distancia respecto de "Checo" Pérez (147), que a su vez es perseguido por Leclerc (138) y Sainz (127) en las principales posiciones de la clasificación general.

Los puestos de puntuación Silverstone los completaron Mick Schumacher (Haas), el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y el danés Kevin Magnussen (Haas).

Entre el undécimo y decimocuarto lugar se clasificaron el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), su compatriota Nicholas Latifi (Williams), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) y el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri).