Juan Martín Del Potro ya hizo historia con la victoria ante Nadal, pero estuvo a un paso de agregarle un capítulo más a su gesta en tierra brasileña. El tandilense cayó en cuatro sets ante Andy Murray y finalmente fue medalla de plata en Río 2016, certamen que el tandilense nunca olvidará.

El actual número 141 del ránking se convirtió en el primer tenista argentino en lograr dos medallas olímpicas (bronce en Londres 2013 y plata en Río). El plus, es que lo consiguió en un torneo que significó su resurreción deportiva, tras meses de inactividad e incertidumbre por su estado físico. 

La Torre de Tandil estuvo a punto de abandonar la actividad profesional pero volvió con todo. En Río despachó a Djokovic y Nadal y estuvo muy cerquita de hacer lo propio ante Murray. 

Difícil comienzo

Fue un arranque adverso para Juan Martín Del Potro. Durante el primer set el escocés Murray consiguió quebrar el servicio del argentino en dos ocasiones consecutivas, lo que lo puso 4-2 rápidamente. La derecha de la Torre no tuvo la precisión acostumbrada, pero igualmente se encontró con algunas posibilidades.

Andy Murray ganó el primer set 7-5. Durante el parcial ambos mostraron errores pero el británico acertó en momentos clave para definirlo a su favor. 

Delpo ganó uno

El argentino se recuperó en el segundo set. El trámite continuó siendo parejo pero esta vez fue el nacido en Tandil quien consiguió tomar ventaja. Del Potro quebró a Murray y nunca perdió el dominio del set.

El parcial fue 6-4 para Delpo, que una y otra vez buscó la derecha del británico, aunque nada fue sencillo contra uno de los mejores defensores del planeta. 

Sintió el cansancio 

Durante el tercer set, cuando se cumplieron las tres horas de juego, Del Potro pareció sentir al agotamiento físico. Las batallas de las últimas jornadas le pasaron factura y es lógico. 

Murray quebró el saque del argentino demasiado pronto y el tandilense ya no se pudo recuperar. El británico ganó el tercer parcial 6-2 y se puso 2-1 arriba. Cerquita de la medalla de oro. 

 Cuatro horas de juego

La historia terminó tras cuatro horas y dos minutos de juego. Una eternidad llena de tensión y palazos de un lado y el otro. El cuarto set fue para Murray por 7-5 y allí el británico dio muestras de tener algo más de resto físico que el tandilense.

Tras el partidazo, ambos se dieron  un sincero abrazo en la red y aunque la victoria fue para Murray, Del Potro se llevó la ovación de los cientos de argentinos que llenaron el estadio. 

El tercero en el podio fue el japonés Nishikori, quien en primer turno venció a Rafael Nadal.