María Emilia Luchilo y Agustín Tartaglia son dos atletas rosarinos que participarán en el Mundial de Verano de Olimpiadas Especiales a realizarse del 25 de Julio al 2 de Agosto en Los Angeles, Estados Unidos. Ambos con discapacidad intelectual, conforman la Delegación Argentina que representará al país en el certamen mundial.

En diálogo con Rosarioplus.com, el director del programa Olimpiadas Especiales en Rosario José Tabares contó detalles sobre el trabajo de esta institución que le agrega valor al deporte. 

José empezó contando que “el programa nace en Estados Unidos en los 60, como un campamento de verano para chicos especiales. La creadora fue Eunice Kennedy Shriver, que se dio cuenta de la importancia de la actividad física para el desarrollo de estos niños. Luego de ahí fue creciendo hasta extenderse por 208 países, con 4 millones de atletas por todo el mundo”.

“Hoy en día se realizan dos mundiales cada cuatro años, uno de verano y otro de invierno, alternados, Es decir, hay una cita cada dos años, un evento de envergadura internacional”, remarcó.

En Rosario, Olimpíadas Especiales comenzó a funcionar en el 2007. “Empezamos primero con dos deportes, natación y atletismo, y ya tenemos cinco deportes sumando tennis, futbol y hockey sobre piso”, agregó satisfecho.

“Es importante entender que Olimpíadas Especiales no es un evento. Es un programa que funciona todo el año, todos los días del año: realizando actividades, entrenamientos, formación de deportistas”, explicitó.

En cuanto a los fondos para su funcionamiento, aclaró: “Los obtenemos desde un programa de becas de la Municipalidad de Rosario y por parte de privados. Quienes envían a sus hijos a las diferentes actividades aportan una colaboración en el caso de poder hacerlo, sino no es algo que se exija”. Y agregó: “La idea es justamente en un programa de inclusión que nadie se quede afuera por no poder pagar una cuota”. 

En cuanto a sus atletas estrellas, contó que “Emilia clasificó en natación en el nacional que se hizo en septiembre del año pasado aquí en la ciudad. Y en septiembre en el nacional de La Pampa en el deporte futbol 5, clasificó Agustín”. Este lunes viajaron a Buenos Aires “para concentrarse durante una semana en el predio de Ezeiza del Cenard para ya la semana que viene emprender viaje hacia EE.UU.”

En cuanto a sus expectativas, planteó que el máximo objetivo “es que ellos puedan disfrutar de una experiencia inolvidable, en donde se encontrarán con más de 7 mil atletas de todo el mundo, en un evento de primer nivel con una apertura impresionante en que habrá artistas de renombre y en donde estará la primera dama de los EE.UU”. Y relativizó: “Después si los resultados se dan, mejor”.

“Lo más importante es la experiencia que ellos vivan, van a estar 20 días fuera de sus casas algo que para estos chicos es muy fuerte. Ya es fuerte para cualquiera, imagínate para chicos que suelen estar muy protegidos en el seno familiar”, concluyó.