El vicepresidente de la Federación Alemana de Tenis Dirk Hordorff cargó duro contra Roger Federer y lo acusó de modificar el sistema de clasificación de la ATP para proteger su ranking y poder seguir manteniendo su posición de top ten, pese a permanecer inactivo desde el mes de febrero.

Tras el parón por la pandemia, el Consejo de Jugadores -del cual Federer forma parte y tiene gran influencia- cambió el método del cómputo de puntos,  hecho que según la denuncia realizada por el dirigente habría beneficiado al suizo quien aún sin jugar desde el Abierto de Australia tras una cirugía de rodilla cerró el año como número cinco.

"Federer está haciendo su propio ranking y cambió el sistema para protegerse. Es irresponsable e incorrecto porque se aprovechó de su puesto en el Consejo de Jugadores para hacerlo. Sin esa modificación no estaría ni entre los 50 primeros", dijo Hordorff en declaraciones vertidas al portal Tennisnet.

Vale aclarar que el ranking que se estableció para esta temporada tiene en cuenta las 18 mejores actuaciones entre marzo de 2019 y diciembre de 2020, en lugar de las habituales 52 últimas semanas. Por lo que Federer se mantuvo como cinco del mundo al poder conservar 6.630 puntos, de los cuales solo 720 corresponden a este año tras alcanzar las semifinales del Open de Australia, mientras que las 5.910 unidades restante son de 2019.