Ni bien logró la gobernación, Miguel Lifschitz promovió que el Ejecutivo provincial enviara a Legislatura el pedido de endeudamiento a corto plazo para poder comenzar su gestión más holgado en materia de finanzas públicas. Con media sanción en el Senado, la autorización se encamina a que Diputados la apruebe esta misma tarde con la ayuda del PJ santafesino, que se limitará a dar quórum.

Por la mañana, la reunión clave fue en la comisión de Presupuesto y Hacienda, y se descuenta que la iniciativa, con preferencia para su tratamiento, tendrá debate en esta sesión. De esta manera, el déficit que alcanza los 3.000 millones de pesos según estima el PJ, tendría una salida a corto plazo para poder cerrar el ejercicio y enfrentar gastos corrientes como los sueldos de los empleados públicos. Esto fue determinante en la posición del justicialismo.

“No vamos a votar a favor, nos limitaremos a dar quórum y que el oficialismo lo apruebe. No estamos de acuerdo con estas salidas que se presentan a corto plazo, pero en realidad son a largo plazo. Pero somos conscientes que se deben cobrar los sueldos”, fundamentó la presidenta de la comisión de Presupuesto y diputada del Frente para la Victoria, Marcela Aeberhard.

Desde el bloque justicialista entienden que al haber continuidad de gobierno, si no se aprueba el endeudamiento este año, se hará el próximo. Además, existe una promesa del propio Lifschitz de acomodar los números del próximo presupuesto para que no sean necesarias este clase de salidas.

La diputada no retaceó en críticas sobre la administración de los fondos durante la gestión de Antonio Bonfatti, y consideró que la variable de ajuste fue la obra pública, con una ejecución del 65 por ciento de lo previsto. Sin embargo, cree que la nueva gestión priorizará lo pendiente en la materia, sobre todo en obras viales, tal como lo había asegurado el propio Lifschitz.