La ocupación de camas críticas y generales sigue al borde del colapso en el sistema de salud pública por los pacientes con coronavirus y desde la Asociación Médica de Rosario advirtieron que "existe la posibilidad cierta y real que tengamos que entrar al protocolo de medicina de catástrofe, de seleccionar qué paciente se atiende y cuál no".

“La saturación en el servicio de salud se alcanzó. En todos los hospitales y sanatorios de Rosario están ocupadas todas las camas de terapia. Más del 50% de camas de adultos están ocupadas por Covid-19 y sigue llegando gente", señaló Dardo Dorato, secretario general de la Asociación Médica de Rosario.

"Entonces hay una situación de mucha presión sobre el equipo de salud, mucho estrés, muchos médicos y enfermeros que se están enfermando y que hay que sacarlos de la línea de trabajo porque tienen quedar en aislamiento".

Debido al aumento de casos de covid-19, a pesar de las restricciones que la Provincia implementó hace casi dos semanas, y la saturación de camas críticas en Rosario, el Ministerio de Salud de Santa Fe comunicó de forma institucional que se suspenden las operaciones programadas en el ámbito público y privado en todo el sur santafesino.

"Existe la posibilidad cierta y real de que tengamos que entrar al protocolo de medicina de catástrofe, de seleccionar qué paciente se atiende y cuál no, lo que genera mucha tensión hacia adentro y además hacia la sociedad. Ni hablar la tensión que puede generar cuando haya que explicar a familiares que no se los puede atender, o que no se lo puede intubar porque no alcanzan los respirados", alertó el ginecólogo, en diálogo con Cadena 3.

Este miércoles, la ocupación de camas críticas en el sector público de Rosario alcanzó el 92% y las generales el 91. De los pacientes internados, el 32% tiene coronavirus.

Por último, Dorato apuntó: "Desde el punto de vista gubernamental hay que ser más crudo en la comunicación, están siendo demasiado tibios. No hay que sugerirle a la gente que se cuide, hay que exigirle, porque sino no hay forma de que los podamos ayudar".