Concejales proponen la creación de un "Sistema de indicadores de género de Rosario" que incluya una encuesta de uso del tiempo en la ciudad "para visibilizar la brecha de género y hacer proyecciones de políticas públicas en función de información estadística de calidad”.

Los ediles de Ciudad Futura, impulsores de la iniciativa, sostienen que la ciudad de Buenos Aires ya cuenta con un sistema de indicadores de género “que logra sintetizar variables relacionadas con las desigualdades estructurales de género y presentarlas de manera sencilla, compilada y unificada”. La idea es replicar esta idea. 

El proyecto prevé tres tipos de indicadores: autonomía económica, autonomía en la toma de decisiones y autonomía física. El primero aborda la diferencia entre mujeres y varones en la capacidad de generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado y a las credenciales educativas. La autonomía en la toma de decisiones refiere a la posibilidad de incidir en los procesos de toma de decisiones. Considera la participación de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida pública de la Ciudad.  En tanto, el último indicador es entendido como la capacidad de preservar la integridad, decidir y tener el control sobre el propio cuerpo, sexualidad y fertilidad. 

Encuesta sobre el uso del tiempo

A su vez, el proyecto de ordenanza explica que el sistema actualiza sus indicadores de manera anual y que las fuentes en las que se basa el Sistema de indicadores de la ciudad de Buenos Aires son censos nacionales, encuestas realizadas por el Indec y encuestas realizadas por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, como la de uso del tiempo.

Con esto, los ediles subrayan que “es necesario que la Municipalidad releve una encuesta de uso del tiempo para poder completar el sistema de indicadores” al tiempo que citan como antecedente la realización en 2010 de la primera Encuesta de Uso del Tiempo, coordinada y dirigida por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística.

Finalmente, explican que esta encuesta “sirvió para variadas investigaciones, muchas de ellas aún en curso”, e indican que “la Dirección General de Estadística puede encargarse de su realización” para luego ser comparada con la elaborada en 2010 “y actualizar sus resultados a la luz de los cambios históricos acaecidos”.