El temporal que arrancó este lunes de madrugada sobre la región Rosario llegó con fuertes ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros horarios, que causó caídas de árboles, columnas y voladuras de toda clase de objetos.

Un ejemplo claro fue un gran pedazo de mampostería del frente de una casa sobre calle Rioja entre Corrientes y Entre Ríos que terminó arrancando en seco el toldo del local. Los cascotes rodadon por la vereda y algunos llegaron hasta el otro cordón. Indudablemente podría haber ocurrido una desgracia de pasar alguien por allí. 

Rioja al 1300, caída de mampostería (Rplus)
Rioja al 1300, caída de mampostería (Rplus)

Y la semana arrancó con las líneas telefónicas 107 y 147, de Defensa Civil, al rojo por tantos reclamos provenientes de distintos puntos de la ciudad. Más de un centenar de pedidos registra el organismo de emergencias en estas primeras horas de la mañana.

El titular de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, indicó que las primeras ráfagas empezaron entre las 3 y las 3.30, y que el alerta metereológico se mantiene hasta el mediodía. El viento será fuerte de a ratos, y se anuncian precipitaciones leves y aisladas. 

“Hay que tener cuidado porque estos temporales de viento no cesan de manera abrupta, sino paulatina”, dijo el funcionario en Sí 98.9.

Enumeró más de 50 reclamos por árboles caídos, algunos sobre vehículos estacionados en la calle; y otras 40 demandas por caída de postes, columnas y cables del tendido eléctrico y de otros servicios. También hubo alertas sobre voladuras de carteles, chapas y materiales de construcción en altura.

Por fortuna, hasta ahora, no se han reportado personas heridas como consecuencia del temporal. 

Ratner vaticinó que por la tarde el viento amainará, con rachas no obstante de entre 40 y 50 km/h. Y que la calma llegará recién entrada la noche. 

Por reclamos, hay que comunicarse con los números telefónicos gratuitos 107 y/o 147.