El Gobierno de Venezuela denunció hoy que las autoridades peruanas "secuestraron" el avión en el que viaja su selección nacional de fútbol al impedir que recargue combustible, tras el empate 1-1 de ayer en Lima por la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial 2026, que terminó con enfrentamientos entre jugadores del equipo visitante y policías.

"El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la selección Vinotinto recargue el combustible para emprender el vuelo", indicó el canciller venezolano, Yván Gil, en la red social X (ex Twitter)

"El Gobierno de Perú aplica un secuestro, vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer", añadió Gil, según replicó la agencia de noticias Sputnik.

Poco después, a través de su cuenta en X, la Cancillería peruana señaló que lamentaba "la situación que atraviesa el avión que transporta a la Vinotinto" y que el Gobierno del Perú "no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave".

"Asimismo, señala que la citada aeronave viene experimentando restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruano", aseguró, y dijo que estaba "realizando gestiones que permitan solucionar a la mayor brevedad posible esta situación".

Una fuente del operador aéreo de Lima había dicho a la agencia AFP que el avión tuvo un problema de abastecimiento de combustible que retrasó su salida de Perú y desestimó la versión de Caracas sobre un "secuestro" de la aeronave.

No es un "problema de migraciones o del Estado (peruano). Son temas técnicos que ocurren en los aeropuertos", señaló la fuente, que pidió la reserva.

Venezuela y Perú empataron 1-1 en el partido de eliminatorias sudamericanas, tras el cual circularon en redes sociales videos que muestran a efectivos policiales agrediendo a los futbolistas visitantes que se acercaban a la barra donde estaban sus fanáticos.

"Exigimos el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano, asumiendo sus obligaciones en el marco del respeto al Derecho Internacional y desechando las prácticas de xenofobia", apuntó el canciller venezolano.