La primavera se va haciendo lugar en Rosario pero todavía quedan algunos días de fresco para aprovechar unas buenas pastas. Y como son las últimas, no tienen que ser así nomás. Agrigento trae una receta de salsa fileto con un condimento especial que hace que cada uno de esos platos sea inolvidable. 

Para la salsa van a ser necesarias dos cucharadas de aceite de oliva, una cebolla grande picada finamente, dos dientes de ajo picados finamente, 400 gramos de tomates pelados y picados en cubitos, dos cucharadas de puré de tomate, media taza de vino tinto, sal y pimienta a gusto. ¿Lo más importante? Una cucharadita de condimento para salsa Agrigento. 

Una salsa especial para cualquier día, en todas las pastas

Una vez reunidos los ingredientes, hay que calentar el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agregar la cebolla y el ajo, y cocinarlos hasta que estén tiernos y ligeramente dorados. Después, se suma el puré de tomate a la sartén y mezcla con las verduras. Cocinar durante un par de minutos para que se mezclen los sabores. Una vez terminados esta parte, hay que volcar el vino tinto en la sartén y cocinarlo durante unos minutos para que se evapore el alcohol. Agregar los tomates picados, el azúcar, el condimento para salsa, sal y pimienta al gusto. Mezclá bien todos los ingredientes.

En la etapa final, reducir el fuego a bajo y dejar que la salsa fileto se cocine a fuego lento durante al menos 30 minutos, para que los sabores se mezclen y la salsa espese un poco. Mientras tanto, la pasta se cocina en agua con sal siguiendo las instrucciones del paquete hasta que esté al dente. Escurrir y reservar.

Cuando la salsa fileto esté lista, retirarla del fuego. Se recomienda servir la pasta caliente, cubrirla con fileto y si hay disponible, espolvorear con hojas de albahaca fresca picada.