La Cámara laboral de la Justicia bonaerense ordenó a la multinacional PepsiCo que reincorpore a varios despedidos, luego de la brutal represión desplegada sobre los que protestaban este jueves en la planta. El fallo judicial, de esta manera, considera que la empresa incumplió con el procedimiento preventivo de crisis, por lo que los despidos dispuestos no corresponden. El valor de este dictamen, aunque no alcanza a todos los trabajadores cesanteados, estriba en que sienta un precedente para que puedan pelear su reincorporación total.

“El fallo se firmó dos horas después del operativo, eso evidencia la voluntad de represión que tiene el Gobierno. El operativo se podría haber evitado”, dijo Camilo Mones, uno de los delegados de los trabajadores despedidos que mantenían una vigilia desde el 20 de junio cuando la empresa cerró sus puertas dejando a 600 operarios en la calle, en declaraciones publicadas por el diario Página 12.

El tribunal de alzada se pronunció a favor de los operarios en el expediente caratulado “Gomez Leandro contra PepsiCo Argentina”. En ese marco, los camaristas Luis Rafaghelli y Néstor Rodríguez Brunengo interpretaron que la ley nacional de empleo establece que las cesantías no pueden darse antes de producido el procedimiento preventivo de crisis. La empresa cumplió ese paso en los días posteriores al cierre de la planta.

Asimismo, le aplicaron una multa de cinco mil pesos por cada día que PepsiCo no reincorporó a los despedidos. “No vamos a quedarnos en nuestras casas con temor, vamos a seguir luchando por la reincorporación y más ahora que la justicia nos dio la razón. La represión de ayer fue para disciplinarnos pero vamos a seguir peleando”, dijo el delegado. 

En la conferencia de prensa, que se realizó en el Congreso, el delegado denunció que efectivos de la Policía Bonaerense se llevaron bolsones con mercadería de la empresa. “La fábrica estaba intacta antes de que entrara la policía. La noche anterior habíamos llevado a un escribano para certificarlo y también entraron los medios. Hacemos responsable a la policía por todo lo que falte en la planta”, indicó.