La flexibilización de las restricciones sanitarias en la mayoría de las actividades comerciales y sociales de la ciudad aumentó el flujo de pasajeros en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Aunque la tan ansiada reactivación del sector se empieza a notar, el servicio sigue presentando varias falencias en los recorridos que perjudican a los rosarinos.

Según el último informe del Observatorio Social del Transporte, en Rosario circulan un 22% menos de unidades que en 2019, es decir, durante el año y medio de pandemia quedaron fuera del sistema 151 coches que todavía no volvieron a la calle.

Además, el estudio revela que la unificación de líneas de colectivos que llevó a cabo la Municipalidad en 2021 provocó una pérdida de 8 recorridos que todavía no se recuperaron.

TUP: hay 151 unidades menos que hace un año y medio

"A la vista de lo analizado, y del ritmo que está tomando la recuperación de las actividades cotidianas, resulta imperioso restablecer el diagrama normal de servicios previo a la Pandemia, tanto más necesario dada la necesidad de evitar el apiñamiento de usuarios a bordo de las unidades para reducir al máximo la posibilidad de diseminación de nuevas cepas covid de mayor virulencia", indicaron desde el OST, y continuaron: "También esta medida es necesaria para estimular el retorno de usuarios al TUP como herramienta imprescindible para reducir o incluso retrotraer  su migración a modos de movilidad individuales alternativos (en especial, motocicletas y automóviles) que fomentan el aumento del congestionamiento, siniestralidad y contaminación de calles y avenidas urbanas ".

Además, desde la entidad remarcaron la  necesidad del restablecimiento de las líneas suprimidas, destacando el caso de la Ronda del Centro. "Su reposición sería especialmente atractiva para estudiantes, docentes y no docentes entre las zonas Sud y Sudoeste de la ciudad y el Centro Universitario Rosario (La Siberia) pudiendo trasbordar sobre el Boulevard 27 de Febrero evitando pasar por la zona céntrica", apuntaron .