Con profundo dolor, Abuelas de Plaza de Mayo despidió este lunes a Rosa Amparo Rosés de Coutada, quien falleció a los 99 años "sin el abrazo de su nieta o nieto".

Conocida como 'Chola', nació en 1924 en Santo Tomé, Corrientes, donde vivió la mayor parte de su vida.

Norma y Myriam, dos de sus hijas, fueron desaparecidas en la última dictadura militar, y el secuestro de ésta última fue mientras estaba embarazada de cerca de ocho meses.

Por ende, se estima que la hija o hijo de Myriam, que 'Chola' nunca llegó a conocer, tiene que haber nacido entre noviembre y diciembre de 1976.

En 2010, luego de recibir un reconocimiento de la Presidencia de la Nación, Rosa empezó a contar la historia de sus hijos en escuelas.

“Empezó a contar sus sueños y proyectos, a compartir las cartas que Myriam le escribía cuando era feliz y veía crecer su panza, sorprendiéndose por los latidos de su bebé”, señaló en un comunicado Abuelas, que acompañaron con una publicación con la frase: "Despedimos con profundo dolor a Rosa Amparo Rosés de Coutada, quien partió sin el abrazo de su nieta o nieto".

“A las 6 de la mañana me avisaron que falleció mi mamá, la Cholita, mi viejita, que tenía más de 99 y que venía resistiendo con toda la fuerza. Muchas veces se moría y muchas veces resucitaba. Yo creo que es la revancha de la vida que le daba tanta fuerza, porque seguía esperando a su nieto, abrazar a su nieto o nieta de mi hermana Myriam”, contó Mabel Coutada en un mensaje brindado a un conjunto de organizaciones de Derechos Humanos del nordeste argentino.