Llegó la primavera y, con las temperaturas agradables y los días de sol, los rosarinos salen a los parques para disfrutar de los espacios verdes. Los árboles y las plantas se hacen notar particularmente.

Sobre cómo trabajan en el planificamiento del verde habló en Sí 98.9 el director de Parques y Paseos, Nicolás Cordero, quien además dio unos consejos para saber cómo proceder en caso de tener ganas de plantar un árbol frente a casa o por el contrario querer sacarlo si es que supone algún tipo de peligro. 

Si bien el trabajo de poda y escamonda se realiza durante el invierno, ya que con las temperaturas más altas se intenta mantener la frondosidad del arbolado para poder paliar el calor, explicó que se sigue realizando trabajo sobre ramas más jóvenes y pequeñas, para que los árboles no pierdan su forma, ni generen ramas que más adelante pueden dificultar el tránsito por la vía pública. 

Más allá de esto, el director especificó que "siempre se atienden casos de emergencias, como árboles secos o ramas quebradas que es necesario retirar luego de una fuerte tormenta". Así que ante estos casos y muchos más, aquí van una especie de guía sobre cómo proceder. 

¿Qué hacer si se quiere sacar un árbol por riesgo?

Básicamente se hace un reclamo en los distritos y ahí los a parques y paseos, y un ingeniero agrónomo se acercará al lugar para evaluar el riesgo y, si es que lo hay, determinar el trabajo que se llevará adelante. Si el riesgo es inminente, el árbol se sacará en los próximos días. 

En relación al resto de los casos las demoras pueden variar, ya que a veces ingresan reclamos de poda sobre zonas que ya estaban marcadas en el planeamiento, ningún trabajo debería tardar más de dos meses para ser llevado adelante. "Tanto en barrios como en el centro", aseguró Cordero. 

¿Qué hacer si se quiere plantar un árbol?

Se acercan a la dirección de Parques y Paseos, Moreno 2350, y ahí se les recomendará la especie apropiada para plantar frente al domicilio particular, o en el interior. Para la recomendación se tendrá en cuenta dimensiones de la vereda, presencia o no de edificios y otras características del lugar.

Además ahí se les proveerá la especie y hasta se podrá acordar un momento para que las cuadrillas de esta dependencia se acerquen al lugar para hacer ellas mismas el procedimiento. 

¿Qué hacer si un vecino tiene un árbol que avanza sobre terreno ajeno?

Las situaciones son varias, un árbol importante cuyas ramas avanzan sobre mi patio, raíces que elevan el terreno y la lista sigue. Lamentablemente la dirección de Parques y Paseos no puede intervenir en estos casos salvo que este ejemplar esté afectando además la vía pública, que es su jurisdicción.