Sólo en Rosario se registran alrededor de 400 denuncias por año de adultos mayores que sufrieron algún tipo de estafa financiera, según datos del área financiera de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor. Ante semejante panorama, este miércoles el diputado provincial Joaquín Blanco presentará la campaña “El fraude no se jubila”, con el fin de concientizar a la sociedad sobre esta problemática.  

“Creemos que este número es muy superior si se tienen en cuenta los jubilados que, ya sea por miedo, por desconocimiento o por vergüenza, no denuncian estos delitos y los que no aún no se dieron cuenta de que los están estafando”, indicó el legislador.

Entre los principales tipos de estafa, se destacan los préstamos personales con intereses usureros, la entrega de dinero extra en los cajeros automáticos sin aclarar que se trata de un préstamo, el cobro de cuotas de mutuales, la entrega de billetes falsos y los fraudes telefónicos. “En muchos casos se detecta una llamativa pasividad por parte del Anses que entrega sin demasiada rigurosidad el código de descuento que habilita a las empresas a retirar el dinero directamente de la jubilación”, explicó Blanco.

Para el legislador, “la mejor manera de combatir estas prácticas es concientizando a la población para que esté atenta y sepa que existen organismos donde se pueden realizar las denuncias”.

En el lanzamiento de la campaña, que se realizará en la Delegación de la Legislatura Provincial (Santa Fe 825), también estarán presentes representantes del área financiera de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, de la Mesa Coordinadora de los Jubilados Nacionales de la Provincia de Santa Fe, y representantes de distintos centros de jubilados.