La Administración Nacional de Aviación Civil, llevará a cabo un simulacro de accidente de aviación en el predio del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” para evaluar los tiempos de respuestas de coordinación y repaso de los protocolos de emergencias. No se afectará la operatoria de los vuelos. 

La puesta en escena de un accidente aéreo requiere de la intervención masiva de diferentes actores. Su ejercicio permite evaluar posteriormente los protocolos y acciones preestablecidas y, de ser necesario, efectuar las correcciones necesarias.

Los simulacros de emergencias son prácticas que ponen a prueba los protocolos y la capacidad de respuesta coordinada de todos los actores ya que activan los mecanismos preestablecidos ante una situación de emergencia mediante un plan previamente establecido y basado en procedimientos de seguridad. 

Participarán de esta actividad, la Administración Nacional de Aviación Civil, el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, las asociaciones de bomberos voluntarios de Rosario, Funes, Roldán y Carcarañá, Bomberos Aeronáuticos, Bomberos Zapadores Rosario, la Central de Operaciones de Rosario (Coem), Defensa Civil Rosario, Dirección de Control Urbano, Dirección General de Tránsito Rosario.

También la Dirección Nacional de Aduana, Dirección Nacional de Migraciones, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Intercargo, el Instituto Universitario Italiano de Rosario (Iunir), la Junta Seguridad en el Transporte, Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Policía de Seguridad Aeroportuaria, Protección Civil Funes, Sanidad de Fronteras, Secretaria de Control Tránsito, Secretaría de Emergencia y Traslado, Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Secretaría de Salud Funense, Senasa, Servicio Meteorológico Nacional, Urgencias 911 y las empresa de aeroemergencias UTV e YPF.