En poco tiempo, los hipermercados, cines y shoppings que tengan estacionamiento estarán obligados a disponer de un seguro contra robos y daños. De esta forma, estos establecimientos deberán hacerse cargo por los daños o siniestros ocurridos a los vehículos en las playas, algo que hasta ahora no ocurría. Este jueves, el proyecto será tratado en el Concejo municipal y contaría con la adhesión suficiente como para convertirse en ordenanza.

La decisión de las empresas comerciales de no responder ante hechos delictivos dentro de sus instalaciones es una polémica de larga data. Incluso en los estacionamientos se puede observar carteles advirtiendo “La empresa no se responsabiliza por los daños, robos o hurtos que pudieran sufrir los vehículos”.

Una vez aprobada la norma, ese cartel deberá cambiar esa leyenda por la siguiente: “Esta playa de estacionamiento cuenta con un seguro total contra robo, incendio y cualquier daño que pudiese atentar contra la seguridad e integridad en los vehículos que aquí se estacionan”.

No se trata de un tema menor. Hubo casos de robos en estacionamientos de shoppings y supermercados que llegaron a la justicia. En el proyecto de ordenanza del concejal Jorge Boasso se mencionan algunos casos. Por ejemplo la causa “Sandres Daniel c/ Hipermercado Libertad S. A. sobre Daños y Perjuicios” del 2008, donde la Sala Primera de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario se pronunció favorablemente a condenar a dicho hipermercado. El tribunal fundamentó que “la demandada tenía responsabilidad en la obligación de seguridad, control, guarda y custodia, derivada de la prestación del servicio de estacionamiento”.

Otro caso  es el de la cooperativa "Omega Coop. de Seg. Ltda. contra Carrefour Argentina SA". El fallo de la Cámara Nacional Comercial Sala A afirmó que “la empresa es responsable por el hurto o robo de un vehículo depositado en la playa de estacionamiento, explotada por ella, aunque el estacionamiento aparente ser "gratuito", ya que este servicio adicional, indudablemente propicia la concurrencia de los potenciales compradores”.