Desde el oficialismo aseguran que son cada vez más los pasajeros en el transporte urbano y están convencidos de que se debe a las mejoras paulatinas que se vienen implementando en el sistema. Según los datos brindados por el Ente de Movilidad la cantidad de viajes subió unos dos millones en el primer semestre, en relación a igual período de 2015. Sin embargo desde la oposición afirman que son aumentos circunstanciales que no reparan una caída sostenida. 

El concejal Eduardo Toniolli aseguró en diálogo con Rosarioplus.com que "siempre hay altas y bajas circunstanciales, pero no es más que un efecto serrucho. Si se observa en los últimos 40 años la tendencia general de venta de pasajes viene en baja".

Los datos surgen del primer informe elaborado por el Observatorio Social del Transporte, una iniciativa de distintas organizaciones sociales. "A fines de los noventa bajó estrepitosamente la venta de pasajes, producto de la baja en la actividad económica. Luego a partir de 2004 empieza a subir. Ahora si se observa en el largo plazo lo que se ve es una baja de casi el 40 por ciento", sentenció el edil. 

Además explicó que "si se toma de 1992 en adelante se pueden ver estas bajas y altas momentáneas que tienen que ver con distintas razones: aumento de frecuencia, aumento en el precio del boleto son algunos factores que determinan estos movimientos circunstanciales. Pero todo en un marco donde la tendencia general en estas últimas décadas es la baja”.

Finalmente el concejal Eduardo Toniolli adelantó que este martes desde el Observatorio presentarán un nuevo informe en el que además de volver sobre estas cuestiones, se brindarán nuevos datos relevados en los últimos días sobre la frecuencia, regularidad y condiciones del transporte urbano de pasajeros.

Hace un mes, con la primera entrega del reporte elaborado por el Observatorio, el concejal develó entre otras cosas que se registraron demoras de hasta 115 minutos en algunas unidades y que sólo un 25% de los colectivos circulaban - en días calurosos de verano - con aire acondicionado en funcionamiento.