El Tribunal Oral Federal de Santa Fe culminó con la etapa de testimoniales y el viernes se realizará una nueva audiencia, adonde se escucharán los alegatos de los fiscales, en la causa adonde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, en el centro clandestino de detenciones conocido como "La Casita".

La cita es a las 10, en la sede del TOF, sito en calle Primera Junta y San Jerónimo, en el microcentro de esta ciudad, y el jurado está integrado por los magistrados rosarinos Omar Digerónimo, Beatriz Barabani y Ricardo Moisés Vázquez.

El fiscal general es Martín Suárez Faisal y los principales imputados son el ex juez federal Víctor Hermes Brusa, en ex jefe de la Guardia de Infantería Juan Calixto Perizotti, y los ex policías Ricardo Ferreyra, Eduardo Ramos y María Eva Aebi.

En este juicio oral y público se juzgan los delitos que padecieron 13 víctimas -una de ellas resultó asesinada- en este centro clandestino de detención que se encontraba en las afueras de esta capital provincial. Emilio Osvaldo Feresín, responsable de la organización Montoneros en Paraná y Santa Fe, fue secuestrado el 10 de febrero de 1977 y, de acuerdo a la información aportada al expediente por testigos, murió en "La Casita" un mes después de su captura.

Otras de las víctimas que compartieron cautiverio con Feresín señalaron que lo vieron en muy malas condiciones físicas y que escucharon tanto los golpes que le propinaron como sus gemidos de dolor.  Los testigos declararon en la causa que uno de los captores de este centro clandestino les contó a los prisioneros que el dirigente montonero "se les había ido" tras una sesión de tortura.

El ex juez federal Brusa está acusado en su carácter de funcionario judicial por haber aplicado "apremios ilegales a dos víctimas con el objetivo de que modifiquen las declaraciones vertidas bajo torturas". Junto al ex funcionario judicial se encuentran imputados el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y coordinador del Área de Defensa 212, Juan Calixto Perizzotti; el ex comisario de la Seccional 4°, Ricardo Silvio Ferreyra; el ex ayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la policía provincial Eduardo Alberto Ramos Campagnolo; y la ex escribiente de la GIR, María Eva Aebi, por delitos de lesa humanidad.

Los imputados permanecen detenidos: Perizzotti y Ferreyra gozan de prisión domiciliaria, mientras Brusa y Ramos Campagnolo están alojados en el Instituto de Detención U-2 Santa Fe, y Aebi está recluida en la Guardia de Infantería Reforzada de Santa Fe. 

En esta causa estuvo imputado hasta su muerte el año pasado el ex 2° jefe del Destacamento de Inteligencia 122, Jorge Roberto Diab, quien falleció en arresto domiciliario mientras cumplía la condena por la causa "Campagnolo-Dunda".

Las audiencias de alegatos de las partes se desarrollarán, de acuerdo a lo informado por el tribunal, la semana próxima, los días jueves y viernes, y una vez culminadas, se fijará la fecha de lectura de la sentencia del alto cuerpo judicial federal.