Rosario marchó contra el gatillo fácil y la violencia institucional desde Tribunales Provinciales, en Balcarce y Pellegrini, pasando por Tribunales Federales para realizar una parada poniendo de manifiesto la reciente absolución de todos los imputados en la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco, y terminar el recorrido en Plaza San Martín, frente a Casa de Gobierno provincial. 

Rosario marchó contra la violencia institucional y el gatillo fácil

La marcha inició pasadas las 16.30 horas de este lunes. Con una amplia convocatoria y adhesión de movimientos políticos y sociales, familiares de víctimas de violencia institucional caminaron las más de diez cuadras que separaban el punto de partida de la Plaza San Martín. Al llegar al destino, se organizaron en una ronda para exponer las banderas y remeras que vestían con los diferentes nombres de jóvenes que perdieron la vida en manos de oficiales del Estado. 

Rosario marchó contra la violencia institucional y el gatillo fácil

Se leían los nombres de Jonatan Herrera, Franco Casco, Brandon Romero, David Campos, Maximiliano Zamudio, Alan Rivero entre otros. Todos con el reclamo de darle fin a la violencia institucional y, este año, al cumplirse cuatro décadas de democracia ininterrumpida desde la Multisectorial contra la violencia institucional se decidió marchar con la consigna “40 años. Nos volvimos a revolucionar. El mismo amor, la misma lucha”.

Rosario marchó contra la violencia institucional y el gatillo fácil

“Unimos nuestra lucha a la de familiares, víctimas y organizaciones de distintas ciudades del país para exigirle al Estado que deje de detener arbitrariamente, de hostigar, de requisar, de humillar, de maltratar, de manosear, de torturar en cárceles y comisarías, de ejecutar y desaparecer personas. La violencia institucional es una de las deudas más importantes de nuestra democracia”, expusieron en el comunicado leído ante los presentes. Además, afirmaron que “no se trata de casos aislados”, sino de prácticas violatorias a los Derechos Humanos sistemáticas y extendidas en el tiempo. 

Rosario marchó contra la violencia institucional y el gatillo fácil

En el comunicado se hizo mención al caso de Franco Casco y afirmaron que “pese al voto condenatorio del presidente del Tribunal Omar Paulucci los jueces Martínez, Ferrero y Vázquez determinaron absoluciones a quienes detuvieron ilegalmente, torturaron, asesinaron y desaparecieron”. “El 18 de julio quedará en la historia de la ciudad como un día en que, en medio de la crisis de violencia urbana que se vive y que genera tanto sufrimiento, asistimos a un fallo vergonzoso para quienes deseamos vivir en una sociedad más justa y menos cruel”. 

En el acto estuvo presente el padre de Franco Caso quien en diálogo con Rosarioplus.com aseguró que espera se revea la sentencia que dejó libres a los policías imputados por la desaparición y muerte de su hijo. 

Finalmente, desde la Multisectorial llamaron la atención de la fiscalía que “en casi todos los casos avala el relato policial y permite que sea la propia policía la que realice las primeras actuaciones y focaliza sus esfuerzos en investigar a las víctimas y sus familiares en lugar de investigar a los victimarios”.