La concesión del Complejo Puerto España venció en el mes de junio y la Municipalidad otorgó una prórroga hasta tanto encuentre una solución y defina qué hará con esa preciada porción de la costanera central. Mientras tanto, reina la incertidumbre entre los 140 trabajadores que allí se desempeñan ya que no saben si podrán continuar en sus puestos una vez que el Ejecutivo tome una determinación.

Este martes, un grupo de empleados de la parrilla Don Ferro se presentó en el Concejo Municipal y allí encontró algunas respuestas por parte de los legisladores. Lo que los trabajadores del complejo pretenden es que el Ejecutivo los incorpore entre los pliegos de las futuras concesiones para asegurar la continuidad laboral.

En la Comisión de Producción y Empleo, el concejal oficialista Enrique Estévez aseguró que no hay definiciones por parte del Departamento Ejecutivo respecto la prórroga prevista para la explotación comercial por el plazo de cinco años, opción que por estos días estudia la intendenta Fein. Sin embargo, los trabajadores dijeron haber ganado algo de calma luego de encontrar el compromiso de los ediles para cortar con la incertidumbre.

Con la firma de los peronistas Roberto Sukerman, Eduardo Toniolli y Osvaldo Miatello el legislativo envió a la Comisión de Gobierno un proyecto de decreto para “la caducidad de la concesión y su implicancia para la continuidad de las fuentes laborales”.

El mismo encomienda que se incluya en los pliegos correspondientes en cualquiera de las alternativas que se adopte al respecto (continuidad por cinco años o nuevo llamado a licitación) “la incorporación de los actuales trabajadores sin perjuicio de las eventuales responsabilidades legales que le correspondan al concesionario”.

La concesión para la explotación comercial del Complejo Puerto España venció a fines de junio. Por estos días funcionan allí el restaurante Don Ferro, el Bar Flora, un salón de eventos, un gimnasio y una playa de estacionamiento. Otro proyecto en el Concejo reclama que allí se instale un museo ferroviario, conforme a una ordenanza aprobada en el año 1996.