La tragedia en la escuela 49 de Moreno, en Buenos Aires, reavivó la inquietud de los gremios Amsafe y ATE por conocer en detalle en qué condiciones trabajan los maestros de la provincia de Santa Fe. El relevamiento arrojó números preocupantes y dejó en evidencia que son más que habituales las irregularidades en instalaciones de gas, luz y agua potable.

El recorrido por 107 escuelas del departamento Rosario permitió conocer, por ejemplo, que en el 56% de las escuelas existen problemas con las instalaciones de gas, al tiempo que apenas el 26% de las mismas cuentan con aparatos de calefacción con tiro balanceado habilitados para establecimientos educativos.

Por otro lado, del informe se desprende además que son frecuentes los inconvenientes en las instalaciones eléctricas en casi la mitad de las escuelas.

Los extinguidores en regla, obligatorios en cualquier edificio, pueden verse solamente en el 51% de las escuelas. Mientras que las salidas de emergencia también se presentan como algo poco habitual: las hay apenas en el 32% de los establecimientos.

Los datos que complementan el relevamiento indican que apenas el 26% de las escuelas de la región se encuentra en refacciones y de ese total, solo el 42% cumple con el protocolo de obras.