Desde la Asociación Casco Histórico de Rosario -entidad que nuclea a comerciantes y vecinos involucrados en asuntos del quehacer público de la ciudad- proponen la instalación de contenedores soterrados en el microcentro. La propuesta fue impulsada en el marco de las obras de "revitalización urbana" que la Municipalidad está llevando a cabo en el área central.

"La idea es repetir el sistema de contenedores soterrados que tiene la ciudad de Buenos Aires, donde queda sólo visible una especie de buzón", explicó Gonzalo Gorostarzu, especialista en Asuntos Medioambientales de la Asociación Casco Histórico, en diálogo con Rosarioplus.com.

El referente de Los Verdes en Rosario comentó que los nuevos basureros podrían aumentar las unidades para arrojar desechos reciclables y ahorraría espacio en la vía pública.

"Se podría empezar en el área central para tomarlo como prueba piloto. Si funciona bien se podría implementar en otras zonas de la ciudad", advirtió Gorostarzu.

Según comentó el vice presidente de la Asociación Casco Histórico, la implementación de este nuevo sistema posibilitaría una recolección más ágil de la basura, que niños, ancianos y personas con discapacidades tengan a su alcance las bocas de depósito de residuos, se recupere espacios para el peatón y se mejore la limpieza y el mantenimiento de los mismos.