Es la primera vez que la Nochebuena estará atravesada por la implementación del alcohol 0 al volante, y en este marco, desde la cartera de Control confirmaron que se reforzarán los operativos de los inspectores municipales y serán “celosamente custodiados por personal policial”, en cuatro puntos estratégicos de gran tránsito.

La Municipalidad de Rosario dio a conocer el operativo dispuesto para Nochebuena y Navidad. Se trabajará en conjunto con la policía provincial y habrá presencia en el espacio público con el objetivo de evitar que proliferen las fiestas clandestinas y multitudinarias. También se realizarán los habituales controles de alcoholemia y narcolemia. Y en los boliches, se controlará el pase sanitario.

Desde Municipio y Provincia aseguraron que estarán de manera permanente en cuatro puntos con antecedentes recurrentes de conductores alcoholizados: Echesortu, Parque Field, Parque de Las Colectividades y La Florida . Además, de acuerdo con informes de inteligencia de redes sociales y experiencias de años anteriores, hay entre 15 y 20 puntos más que serán monitoreados en la ciudad. A esto se le agregarán las denuncias se susciten.

La secretaria de Control y Convivencia Carolina Labayru expresó en rueda de prensa que “la idea es establecernos con los agentes de control y el personal policial en distintos puntos de la ciudad que de acuerdo al trabajo de inteligencia en redes y los antecedentes de años anteriores, son más proclives a las reuniones sociales”.

Consultada sobre el primer operativo de las fiestas que rige bajo la norma de alcoholemia cero confirmó: "Hay un decreto que no permite el consumo de alcohol y en eso estaremos focalizados".

Consultada por el pase sanitario, la secretaria contó al respecto: “controlaremos que los comercios lo exijan, como un ítem más de todos los controles que se realizan a los mismos”.

En torno a esto hubo una reunión con los bolicheros y destacó una “muy buena predisposición”. Aseguró que “todos ellos venían exigiendo para el ingreso a sus locales el comprobante de la primera dosis. Lo único que van a cambiar es a partir de este fin de semana, exigir el calendario completo de vacunación”.

El secretario de Control y Prevención de la Provincia, Claudio Brillone, aseguró que 360 efectivos participarán de las tareas esa noche y que las fuerzas federales participarán también de los operativos.

“Estaremos presentes con la Policía de Santa Fe tratando de conjurar y prevenir los delitos que puedan producirse en una fecha tan cara para el espíritu navideño y de fin de año. No estaremos solos, sino que tenemos el compromiso de las Fuerzas Federales que están desplegadas en la Provincia”.

El aporte de la provincia y la suma de Fuerzas Federales

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad y las mesas de Seguridad con gobiernos locales, llevó adelante este jueves una reunión donde se diagramaron los operativos que se realizarán los días 24 y 25; y 30 y 31 de diciembre a las que se sumarán las Fuerzas Federales.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Control Urbano, Claudio Brilloni, aseguró que “resulta imprescindible coordinar los esfuerzos preventivos que llevaremos adelante los días festivos, habida cuenta de que necesitamos darle a nuestra gente, a nuestros vecinos, la seguridad que merecen, ansían y reclaman".

Además, agregó que "para ello, se han sumado a los esfuerzos de la Policía de la provincia de Santa Fe, fuerzas federales como Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal. Esto refuerza el trabajo que también vamos a hacer en la prevención general para conjurar todos los delitos que se puedan llegar a cometer en el ámbito de la provincia”.