La Defensoría del Pueblo de la Nación inició una actuación de oficio para conocer la situación actual y ulterior de las empresas de medicina prepaga tras la intervención del gobierno para que retrotraigan cuotas. En particular piden que se revise cuál será la posición que adopten las empresas con aquellos usuarios y usuarias que tuvieron que darse de baja por el valor de los cargos mensuales.

“Es preocupación de esta Defensoría Nacional conocer cuál va a ser la posición de las empresas y de la Superintendencia de Servicios de Salud respecto de aquellas personas que no habiendo podido cumplir con las exorbitantes cuotas que se les exigía tuvieron que abandonar la cobertura. Asimismo, conocer cómo se establecerá el eventual reintegro para quienes abonaron las cuotas con los incrementos”, señalaron desde el organismo nacional.

Por este motivo, decidieron avanzar en una investigación con el propósito de que, tanto las empresas de medicina prepaga involucradas como las autoridades nacionales correspondientes, aporten la información necesaria que permita a la Defensoría determinar la magnitud de los derechos que hubieren sido vulnerados para su respectiva reparación.

Cabe recordar que el pasado 17/04/24 la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia resolvió ordenar a Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint, OSDE que los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales deberán ser cobrados de acuerdo al valor del plan más una variación entre los índices de precios al consumidor publicado por el INDEC del mes del cobro y el de diciembre de 2023.

Asimismo, la Superintendencia de Servicios de Salud promovió una acción de amparo contra las prepagas que concentran más del 90% de los usuarios y usuarias para que, de manera cautelar, se les orden el cese de la conducta abusiva que han tenido, dejando sin efecto los aumentos que, desde el dictado del DNU Nº 70/23, han cobrado.