Vecinos, amigos y compañeros de la escuela de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que desapareció el sábado pasado y fue hallada asesinada este viernes en Lomas de Zamora, se movilizaron este sábado por la tarde en el centro porteño junto con organizaciones sociales y políticas, bajo las banderas de #NiUnaMenos, en reclamo de políticas públicas contra la violencia de género y "Justicia por Anahí". En tanto, este sábado por la noche sus restos eran velados ante familiares y amigos.

La marcha partió pasadas las 15 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso, encabezada por los compañeros de la adolescente con carteles del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield, donde estudiaba Anahí, y gran cantidad de amigos, en medio de un clima de bronca, angustia, llanto y dolor, que colmó de una fuerte emotividad la protesta.

Agustín, que cursaba con Anahí el 5to. año del Normal, dijo a Télam: "La vamos a mantener siempre viva y movilizándonos cada vez que una piba desaparezca o la maten, y responsabilizamos al Estado por no tomar medidas para proteger a las mujeres".  Sofía Montenegro, presidenta del centro de Estudiantes, expresó muy conmovida: "El impacto fue terrible, ayer estuvimos toda la tarde esperando que se confirmara si el cuerpo que habían hallado era de Anahí y realmente fue muy doloroso, por suerte las autoridades del colegio se acercaron y nos brindaron contención y un equipo de psicólogos".

Manuela Castañeira, dirigente de la organización de mujeres Las Rojas, del Nuevo Mas, una de las tantas organizaciones que convocaron y se sumaron a la marcha, expresó: "Estamos con mucha bronca, ésta era la marcha para pedir la aparición de Anahí y hoy estamos con el dolor atravesado en el cuerpo".  "Anahí era una piba hermosa -enfatizó- sensible, que marchaba por el #NiUnaMenos, que se organizaba, que tenía una gran sensibilidad social, que salió a caminar y no volvió; y esto hay que decirlo, hay responsabilidad política del gobierno que no la buscó como era necesario, porque si la buscaba no aparecía muerta. Queremos que haya justicia por Anahí y que dejen de matar mujeres".

Por la noche del sábado, fFamiliares y amigos de Anahí, despedían sus restos en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, informaron allegados a la familia de la víctima. "La vida sin ella no es vida. Yo quiero que se sepa que pasó, que no se escape el que lo hizo", dijo Silvia Pérez, la madre de la víctima, en declaraciones radiales que cita Télam.

La madre de Anahí afirmó que su hija era "una nena dulce, buena, que generaba amor en todos los que la conocían; una artista total, un talento enorme". También contó que su hija practicaba desde hace cinco años boxeo tailandés y por eso especuló que "se habrá defendido" porque "no era una nena débil".