Este martes Leonardo Cositorto, titular de la empresa Generación Zoe será imputado en el Centro de Justicia Penal de Rosario junto a un hombre y dos mujeres por estafar a unas 30 personas que se presentaron ante la fiscalía local. 

Según la investigación que está en manos del fiscal Mariano Ríos, la maniobra consistía en captar a las víctimas prometiéndoles que con una inversión en dólares y en efectivo podría acceder a una jugosa renta mensual y educación en coaching.

Calculan que en Rosario hubo aproximadamente unas 100 víctimas aunque solo 30 ellas se presentaron a denunciarlo ante la fiscalía. Se estima que los daños económicos alcanzan los 250 mil dólares, aunque el monto puede aumentar a medida que avance la causa y se presenten nuevos denunciantes.

Cositorto tuvo una audiencia el lunes en Córdoba, donde ordenaron la prisión preventiva para él y otras trece personas por asociación ilícita. Solo en Córdoba son más de mil los estafados por esa maniobra.  

Previo a la audiencia en el Centro de Justicia Penal de Rosario, en diálogo con el móvil de Sí98.9, Jorge Resegue, abogado defensor de las víctimas explicó: “La hipótesis de la denuncia es que, esto que parecía ser una opción de negocios en realidad estaba diagramado para cometer lo que nosotros consideramos una estafa piramidal. En principio la fiscalía receptó esta hipótesis y por eso se da hoy la audiencia imputativa”.

En ese sentido, agregó que existe una diferencia con respecto a otros distritos del país donde la empresa se expandió, y fue que en Rosario, Generación Zoe estuvo desde octubre del año pasado, un lapso de tiempo que no dio lugar a mayores daños, aunque si llegó a ocasionarlo entre un considerable número de víctimas.

La firma que dirigía Cositorto se presentaba como una empresa especializada en coaching y liderazgo, pero que en determinado momento, y tras realizar charlas sobre finanzas, lograba convencer a las personas de dejar determinadas sumas de dinero a modo de inversiones.

Respecto al procedimiento en Rosario, Resegue añadió: “Había contacto con las víctimas. Había un hombres responsable de la sucursal, quien era que tenía contacto con las personas, pero las apariciones de Cositorto eran seguidas también en determinado eventos y charlas motivacionales por zoom”.

Junto a Cositorto serán imputadas tres personas más. Uno de ellos, es quien era el encargado de la sucursal de Rosario y otras dos personas que colaboraban. “El fiscal va a pedir la prisión preventiva, dependerá de lo que argumenten. Entiendo que esa prisión ya está dictada, y entiendo que Cositorto en su momento fue requerido por la Justicia y no fue encontrado en el país por lo que el riesgo procesal está acreditado”, evaluó el representante legal de los damnificados locales.