El gobierno provincial se reunirá este miércoles con los representantes gremiales del personal de Salud para iniciar una nueva instancia de discusión paritaria. Tras el bono de 3 mil pesos del mes pasado, la Casa Gris plantearía otra vez realizar el pago de una suma fija, en lugar de un porcentaje para actualizar los sueldos de los empleados estatales.

"La idea es trabajar con un horizonte que llegue a fin de año, que va a implicar un esfuerzo presupuestario importante", afirmó el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, y comentó que "el 20% de los trabajadores que pudieron firmar un convenio este año lo hicieron por períodos cortos".

En cuanto a la actualización salarial de los trabajadores estatales, el funcionario manifestó: "La idea es un esquema escalonado por tramos y categorías con sumas que también sean trasladables a jubilados y pensionados, en un marco en el que necesitamos hacer acuerdos cortos, que tengan duración de tres o cuatro meses porque la situación así lo indica. Nosotros en esto no estamos inventando nada".

Según anticipó el secretario, además del personal de la Salud, el esquema de bonos variables según la categoría será ofrecido a los diversos gremios. Aunque todavía no hay una fecha establecida, esta semana también se reunirán con los representantes del gobierno nacional UPCN y ATE.

"Es uno de los criterios que estamos manejando, que lógicamente después se pueden traducir porcentualmente", indicó Pusineri, al hacer referencia al bono que plantea la Provincia. "Nuestra idea nunca fue retacear el salario de los trabajadores", acotó, en diálogo con  Aire de Santa Fe.

A la hora de explicar los motivos por los cuales se pensó en el esquema de sumas fijas, el secretario de Trabajo de la provincia manifestó: "La idea es incorporar sumas al salario que tenga una progresión y un horizonte temporal". "Al no entrar en esquema de descuentos o retenciones por aporte, lo que hace es incrementa el monto de bolsillo, es un acuerdo corto", remarcó.

Por último, el funcionario santafesino anticipó que el bono de septiembre estará "un escalón más arriba de los 3 mil pesos" y aclaró que "la paritaria tradicional vendrá cuando la situación lo permita".

Luego del encuentro con representantes de los trabajadores de la salud y estatales, la Casa Gris tiene la intención de juntarse con otros gremios, como los docentes y municipales.