Luego de que la Cámara de Diputados provincial diera media sanción a la prohibición de cobrar un plus médico a afiliados de prepagas y obras sociales, la discusión respecto del origen de este mecanismo involucró a médicos, asociaciones de profesionales y las propias financiadoras de salud. Los médicos entienden que el fondo del problema no radica en el plus sino en el sistema de honorarios y de financiamiento de las clínicas que retienen un porcentaje a los profesionales.

El titular de la Asociación Médica Rosario, Dardo Dorato, señaló hacia arriba, los escalones superiores del negocio de la medicina como el huevo del problema: la industria farmacéutica y de alta complejidad médica. Según el directivo, en la discusión de la ley quedó afuera la industria de los medicamentos y prácticas alta complejidad que instala "un piso de costos fijos arbitrario e inflexible". Es decir, que estipulan aumentos a niveles exorbitantes sin relación con ningún índice y los mismos se van trasladando.

“Los financiadores (obra social y prepagas) dicen que lo único que queda como unidad de ajuste es el médico. Y el médico lo traslada al paciente. Así, la prestadora de salud o el médico no pueden fijar los precios de sus servicios porque están atado a los financiadores, y éstos dependen de los monopolios mencionados que proponen costos inflexibles que deben pagar sí o sí”, graficó Dorato la cadena de responsabilidades.

Para el directivo se debe sincerar el sistema de recursos y hacer foco en los intermediarios. “En muchos casos el honorario que va destinado al médico sirve de financiamiento a grandes instituciones y eso hace que no se le pague al médico la totalidad”.

Por su  parte, Eduardo Taboada, del sindicato Amra, puso la lupa en los bajos salarios y honorarios por eso consideró que la ley "es una aspirina para la fiebre”. “Si pagaran en tiempo y forma sería distinto. Hay sanatorios que pagan seis meses después de que cobraron, y no más del 40 por ciento del valor de la orden. No es agradable cobrar el plus, pero hay que ver por qué se cobra. La empresa nunca pierde", reprochó.

Dorato reconoce que hay médicos que se exceden en los plus pero sancionarlos como lo establece la ley que tiene media sanción en la Legislatura “en el fondo va a ser inconducente”. Por el momento desde las asociaciones de clínicas no se han manifestado al respecto.