El controvertido y polémico cobro de un plus médico a afiliados de prepagas y obras sociales está a un paso de quedar prohibido, luego de que la Cámara de Diputados provincial diera media sanción a un proyecto de ley en ese sentido. Ahora, resta que el Senado le dé el visto bueno a la normativa para que sea ilegal que médicos y profesionales de la salud cobren un dinero adicional por los servicios que brinden a los afiliados a obras sociales, entidades del Sistema Nacional del Seguro de Salud y los de la obra social estatal Iapos.

El proyecto, de los legisladores peronistas Luis Rubeo y Leandro Busatto, fue acompañado por el grueso de las bancadas de la Cámara Baja provincial, a excepción del bloque de Cambiemos. Si la Cámara Alta le da la sanción completa al proyecto, Santa Fe será la cuarta provincia del país en prohibir esta práctica del cobro de un plus médico.

Según el proyecto, la autoridad de aplicación será la Defensoría del Pueblo, que deberá intervenir de oficio o a partir de las denuncias que puedan surgir contra los profesionales que incurran en el cobro de un adicional. La Ley también insta a formar un cuerpo específico de inspectores que se encarguen del monitoreo de la aplicación de la disposición. 

Quienes violen la ley deberán enfrentar multas por un monto de entre uno y diez equivalentes al salario mínimo vital y móvil. Además, se los suspenderá como prestadores por entre 90 y 180 días. Una ley similar ya rige en Chaco, Entre Ríos y La Pampa.

Cada sala de espera de la provincia deberá exhibir al público, de manera obligatoria, un cartel que rece: "El cobro de plus médico es ilegal. Denúncielo". Será el Ministerio de Salud provincial el que se encargará de proveer la cartelería. 

"Que el plus esté arraigado no implica que sea válido cobrarle dos veces al paciente. Lo que ocurre es que en el camino alguien se queda con una tajada y el médico, víctima de ello, le traslada el problema al paciente, que es el más indefenso”, dijo Rubeo en la fundamentación de su iniciativa. El legislador mencionó el ejemplo de la obra social Iapos, que paga 220 pesos por orden y liquida cada quince días, pero los médicos cobran 120 pesos y a 60 días. “Esa lógica empresaria propicia el cobro de plus ¿Y quién le va a pedir un recibo al médico por el plus que le cobra?", cerró.