El presidente del directorio de Aguas Santafesinas, Hugo Morosan, manifestó su gratitud por las obras anunciadas este miércoles por el presidente Alberto Fernández junto al gobernador Omar Perotti, y consideró que permitirán el acceso al agua potable “al 100% de la población”.

El primer mandatario encabezó el acto en el interior de la Planta Potabilizadora de ASSA de la capital provincial, donde se realizará la obra de mayor envergadura.

Esa planta tiene una capacidad de producción de 8.250 metros cúbicos por hora, que será incrementado en un 75% con las nuevas instalaciones, lo que permitirá llevar agua potable a toda la ciudad de Santa Fe, que actualmente tiene una cobertura de 86%.

En tanto, la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora de Granadero Baigorria permitirá mejorar la calidad de abastecimiento actual en la zona oeste y suroeste de Rosario y Gran Rosario, y extender el servicio de agua potable a las localidades de Fray Luis Beltrán, Ibarlucea, Pérez, Ricardone, Puerto San Martín y Timbúes.

En diálogo con Sí 98.9, el titular de Aguas, sostuvo: “A partir de esta obra que iniciamos, vamos a poder tener la disponibilidad para el 100% de los ciudadanos de la ciudad de Santa fe y planificar el futuro a 30 años”.

Con la obra en la planta de la capital provincial, se verán beneficiados directamente 49 mil habitantes. Los trabajos concluirán en mayo de 2024 y en total la planta santafesina estará en condiciones de producir 14.500 metros cúbicos por hora, al brindar acceso a la red de agua potable a todos los barrios.

“Esto es trascendente para la empresa, ya que con presupuesto propio no se hubiera podido hacer. Hasta el momento la ciudad capital tenía limitada la capacidad de expansión de redes. Eso limita el desarrollo urbanístico”.

Por su parte, el nuevo módulo en la Planta de Granadero Baigorria tendrá una capacidad de 6.250 metros cúbicos por hora, igual al módulo existente, por lo que se alcanzará un volumen total de 12.500 metros cúbicos por hora.

Al respecto, Morosan agregó: “Esto impacta fuertemente en la estructura pero también en el desarrollo de la provincia, generando puestos de trabajo y un espacio donde llevar adelante su labor”. Se estima que serán unos 210 puestos nuevos.

Por último, el titular de Aguas Santafesinas rescató la importancia de la suba del nivel en el río Paraná y mencionó: “Nos solucionó una situación grave, transcurrimos dos años en que a pesar de estar negativo el nivel del rio continuó la actividad en la planta. La crecida trae alivio y optimiza costos. Esa diferencia del nivel se traduce en la cantidad de agua que consumimos”.